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El adjetivo geminano se refiere no sólo a la presencia de cinco planetas en ese signo -entre ellos las luminarias- sino a cómo se trasunta esta singularidad en su visión artística.

Biografía

Nació 17 de junio de 1898, en Leeuwarden, Países Bajos. Falleció el 27 de marzo de 1972.

Fue un artista conocido por sus grabados xilográficos y litográficos que tratan sobre figuras imposibles y mundos imaginarios (Sol conjunción Neptuno). Su obra experimenta con diversos métodos de representar (en dibujos de 2 o 3 dimensiones) espacios paradójicos que desafían a los modos habituales de representación (Mercurio conjunción Plutón, permite visualizar varios planos simultáneamente).

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Un primer tema que llama la atención: más allá de las contradictorias exaltaciones atribuidas a estos planetas en ciertos signos, en concreto carecen de esa dignidad. Una hipótesis posible es que ellos mismos son exaltaciones del valor individual; quien se conecta con sus energías, emerge por encima del hombre-masa.

Otra aproximación a la comprensión de su función, es definirlos como un reflejo interno del planeta corregente de sus signos respectivos -algo de ésto adelantamos en la entrada anterior-.

 

Urano, es el reflejo interno de Saturno.

Neptuno es el reflejo interno de Júpiter.

Plutón es el reflejo interno de Marte.

Ahora definiremos mejor a cada uno de ellos y se verá con mayor claridad el cómo y el por qué del concepto de “reflejo interno”.

 

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Todos los astrólogos dedicados a la consulta, nos tropezamos a menudo con pequeños detalles de la carta natal para los que no tenemos definiciones claras en nuestro bagaje de conocimientos. Las más de las veces, las pasamos por alto, y aunque no siempre sean esenciales para la calidad de la interpretación, no deja de ser una pena perder sutilezas que ayudan a una mejor comprensión del tema que analizamos.

Planetas presentes en una casa, en un signo distinto al de la cúspide.

Comencemos con un ejemplo: una casa VI con cúspide en Cáncer y Urano en Leo presente allí. La persona se aproxima a la actividad laboral con una actitud tímida, reservada y hasta sumisa.

Pero a poco de andar, el planeta -sea cual sea- hace valer su carga de energía. De manera que siguiendo con el ejemplo, quien parecía aceptar sin rebeldía las normas laborales se transforma en alguien cuestionador, individualista, seguro de su inteligencia, y absolutamente convencido que él organizaría mucho mejor las tareas.

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Por varias razones son energías que plantean dificultades a la hora de interpretarlas en un tema natal.

La primera de ellas es una marcada contradicción básica. Por un lado se los denomina trascendentes a la vez que se los define como de acción imprevisible -Urano-, engañoso y predispuesto a la estafa -Neptuno- y descubridor de lo oculto bajo la alfombra -Plutón-.

Ahora bien ¿alguien puede explicar qué relación existe entre la trascendencia y lo azaroso, el espejismo, y la función de la aspiradora? Sospecho que no. Es probable que pasado el momento, alguien saque una enseñanza importante de esos acontecimientos, pero lo mismo podría decirse de cualquier otra activación planetaria.

El segundo asunto es que se le otorga una regencia sobre los signos en el mismo plano que los planetas del septenario tradicional. Así todos los nacidos bajo Acuario están mañana, tarde y noche perfilando teorías revolucionarias, los Piscis están perpetuamente en estado de ensoñación, mientras que los escorpianos viven su existencia dentro de un volcán transformativo.

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En las primeras décadas del siglo XX, la astrología dio otra de sus periódicas “vueltas de tuerca”, guiada por el afán de popularizar sus conceptos.

A fines del siglo XIX, los conocimientos astrológicos circulaban básicamente dentro de grupos esotéricos, iniciáticos, organizados en logias más o menos cerradas al público general, cuyos miembros disponían de una formación en diferentes ámbitos, entre ellos el astrológico.

Los nuevos tiempos demandaban una democratización, una horizontalización de la circulación del conocimiento. Amplias capas de la población recientemente alfabetizadas constituían un público de nuevos lectores ávidos de acceder a textos y publicaciones.

Frente a esta realidad diferente, varios astrólogos, entre otros Alan Leo y Grant Lewis, encararon la tarea de propalar una astrología de divulgación general. Para ello consideraron necesario allanar conceptos muchas veces oscuros e incomprensibles para un lego en la materia.

En esa época comienza entonces la equiparación de signos y casas (Aries = casa I; Tauro = casa II, etc.) y cierto enlace de significado con la presencia planetaria, al estilo de Marte en casa I, es como si el nativo fuese ariano.

   

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