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¿Qué sucede cuando Saturno describiendo su ciclo se cruza con los "intrusos" que lo destronaron de su posición privilegiada de planeta extremo, para dejarlo ubicado dentro del conjunto del sistema solar?

Saturno conjunción Urano

Los dos planetas se encuentran cada 45 años aproximadamente. Desde el siglo XIX en adelante, sus conjunciones fueron:

1805 - 21º 32' Libra

1852 - 02º 10' Tauro

1897 - 27º 40' Escorpio

1942 - 29º 20' Tauro

1988 - 29º55' Sagitario

2032 - 28º01' Géminis

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Desde la antigüedad, el significado de Saturno se implicó con la vida social. En la vieja Roma, cada año entre el 17 y el 23 de diciembre -inicio de Capricornio, el signo zodiacal regido por este planeta- se llevaban adelante las fiestas saturnales.

Muchos autores las describieron como un desborde carnavalesco donde las costumbres se relajaban, permitiendo durante esa semana, situaciones impensables en el resto del año: hombres vestidos de mujer, exceso de embriaguez, etc. Una buen desafío para la historia del pensamiento, es responder cómo ese dios dionisíaco se transformó en el anciano adusto que aún hoy describen los textos astrológicos.

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los elementosHistóricamente, la comprensión que el hombre tuvo del mundo se estableció a partir de dividirlo en sus elementos constitutivos.

Occidente caracterizó 4 factores -agua, aire, tierra y fuego- mientras la cultura china diferenció 5 -agua, madera, metal, tierra y fuego-. Estas distinciones señalan más de la mirada de quien mira que una diferenciación acerca de la naturaleza en sí de la realidad.

Astrológicamente, esas subdivisiones permiten advertir cuál es el eje posible desde dónde pensar el universo y su funcionamiento.

Así, la versión tradicional toma la polaridad activo-receptivo como eje para subdividirlos en positivos o masculinos -Fuego, Aire-y negativos o femeninos -Tierra, Agua-. Esa mirada acentuando las polaridades, podría pensarse como una mirada acosada por el antagonismo, por la lucha y por la diferencia. Una conceptualización del orden de Marte.

Pero son posibles otras clasificaciones, sostenidas por otros ejes distintos y basada en cierta comunidad de intereses y objetivos, apoyada en las similitudes y que supone una mirada del orden de Venus.

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Se denomina economía colaborativa a un nuevo modelo de comercio basado en el intercambio y en disponer en común de un conjunto de bienes y servicios. Se asienta sobre varios preceptos: compartir en vez de poseer, la circulación de objetos entre desconocidos, el trueque, la gratuidad, hoy tan estimulada por el crecimiento de la web.

Es una renovación del viejo y tradicional mercado sólo que en formato digital, tratando de conectar gente que busca algo con otros que pueden ofrecerlo.

Todos necesitamos en algún momento una herramienta para realizar una tarea determinada que debido al breve uso, no amerita adquirirla. Hasta hace una décadas, era frecuente pedirle a un vecino que nos prestara por ejemplo el taladro para realizar los 3 orificios que probablemente hiciéramos por única vez en nuestra vida. Hoy esta función la cumplen los “vecinos digitales”.

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MIGUEL DE CERVANTES. LA CASA XIIEl 22 de abril de este año, se cumplieron cuatrocientos años de la muerte de Miguel de Cervantes, lo que originó numerosos homenajes, artículos y comentarios.

Entre tanto material publicado en ocasión del aniversario, un artículo de Ariel Dorfman editado en el suplemento cultural de un periódico argentino (1) me resultó especialmente interesante. Dorfman narra la singular experiencia de la lectura del Quijote junto un numeroso grupo encerrado en la embajada argentina de Santiago a la espera de un salvoconducto para salir de Chile en los días siguientes al derrocamiento del gobierno de Salvador Allende.

Leer el Quijote era una forma de pasar el tiempo para cientos de cautivos desesperados por la incertidumbre de su futuro inmediato: en el mejor de los casos, exiliarse, en el peor ser entregados a las fuerzas armadas chilenas.

En el prólogo de la Primera Parte de Don Quijote (1605) el autor advierte al “desocupado lector” que la obra se engendró en una cárcel. Como fueron varias sus estadías en prisión, no se sabe a ciencia cierta a qué período se refiere.

Podría pensarse que las aventuras del Ingenioso Hidalgo devinieron un punto de fuga de una realidad opresiva tanto para Cervantes como para los refugiados en la embajada.

   

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