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En una entrada anterior mencionamos las conjunciones Júpiter/Saturno como indicadores de cambios sociales. Dichos cambios incluyen entre otras manifestaciones la cultura y el arte de una época determinada.

Es notable observar cómo la arquitectura responde al decir de Hegel a ese “espíritu de los tiempos”.

A continuación haremos un rápido recorrido por las conjunciones por los diferentes elementos y el estilo arquitectónico que acompaña esas variaciones.

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Las conjunciones de Júpiter con Saturno, eran el calendario de los asuntos sociales y políticos de nuestros antepasados. Tal vez por ser los planetas que describían las órbitas más extremas en el sistema solar conocido en aquella época, se les atribuyó regencias sobre los asuntos colectivos, externos a los individuos.

De acuerdo con los documentos históricos, fue el astrólogo Alkindi, quien por primera vez formuló la teoría de las conjunciones en una misiva que escribió a un colega y en la cual especulaba con la duración del imperio árabe.

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ALGUNAS CUESTIONES SOBRE PLUTÓN - Silvia CeresEn el momento de su descubrimiento (1930) transitaba por Cáncer, anunciando parte de su tarea esencial: conmover los cimientos básicos y profundos, cuestionando el núcleo central del ser.

Y así como Saturno, por ubicarse en el lugar del último planeta del sistema solar tradicional, se relaciona con la noción del límite, Plutón hará otro tanto, pero en un nivel más sutil. Mientras el primero se mueve en un plano físico, de dominio humano, el segundo lo hará en un sentido metafísico, más allá de la capacidad individual de cada uno de nosotros. Ambos comparten algunos temas en común, como el sentimiento de soledad y de culpa.

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B. BRECHT: UNA CARTA SIN AGUA. SILVIA CERESEntre algunos astrólogos actuales se generalizó el criterio de que el elemento carente del mapa es sobre compensado por el nativo. Por ejemplo enuncian que quien carece de Tierra insiste en manifestar exageradas conductas pragmáticas, o una marcada racionalidad intelectual cuando falta Aire y así con los demás elementos.

Como toda concepción se presta a ser discutida, pero para no perdernos en un laberinto de afirmaciones y contra afirmaciones, nada mejor que echar mano a la realidad. En este caso, la carta natal de B. Brecht -y su obra- ponen en cuestión de manera evidente dicha teoría.

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El eje 3/9 - Silvia CeresHace un tiempo, leyendo un reportaje realizado a Victoria Camps publicado en el diario español La Vanguardia, me llamó la atención una frase que originó esta entrada.

Camps menciona que actualmente los libros de autoayuda reemplazaron a los de filosofía en los estantes de las librerías .

Dicho de otra manera, se sustituyó la perspectiva para observar ciertos problemas inherentes a lo humano y plantear periódicamente preguntas que son reformuladas una y otra vez, por respuestas a problemas cotidianos con fórmulas cerradas y definitivas.

   

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