Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

UTOPÍAS Y DISTOPÍASEl septenario tradicional describe al ser humano inmerso en una realidad dada, acorde al tiempo en el que transcurre su existencia. Podría decirse que los siete planetas tradicionales se manifiestan en el área de la realidad.

El accionar de los tres transaturninos, en tanto abren a una percepción diferente de la existencia humana, permiten pensarlos desde el campo del denominado pensamiento utópico.

Alfredo Cepedas en su texto Los utopistas (1950), menciona que desde que el hombre abandonó el “estado natural” inició la búsqueda de un mundo ideal, próspero, donde la igualdad, la paz y la felicidad se conviertan en valores prioritarios.

Sigue diciendo que esa esperanza es proyectada hacia el futuro o hacia el pasado, hacia un paraíso terrenal o celestial. El descontento se torna entonces la contrafigura de la vida, conformando una dialéctica semejante a una fotografía y su negativo.

Más allá de las diversas miradas que a lo largo de los siglos alimentó al pensamiento utópico, podría decirse que aquellas perspectivas centradas en el futuro, generalmente laicas y donde se tiende a un perfeccionamiento del ser y de su entorno mediante la razón, permitiendo que cada cual desarrolle sus cualidades individuales en función de un colectivo armónico, incursionan en el territorio de sentido de Urano.

Las que por el contrario añoran retornar a un paraíso perdido, a una edad de la inocencia, a la arcadia primordial -lugar idílico, cuyo referente originario era el mundo pastoril clásico- donde todos disfrutan de todo lo necesario para una existencia plena, abren al escenario de Neptuno.

Aunque en este ajetreado siglo XXI, a muchos les parezca que estos anhelos quedaron en el desván de las ideas, podemos ver reaparecer estas inquietudes en las discusiones que surgen una y otra vez en el ámbito de la ecología.

Grupos numerosos defienden una utilización racional y responsable del ambiente, lo que permitiría una mayor abundancia y distribución equitativa de bienes a los habitantes de este maltrecho planeta, al mejor modelo Urano.

Otros apuntan a reconectarse con una naturaleza benigna y sabia donde parece que en el origen de los tiempos, existía un equilibrio armonioso en el que los leones no se comían a las gacelas ni los pueblo originarios se mataban entre ellos. Claramente este sentimiento de armonía universal vibra al son de Neptuno.

¿Y Plutón? Se encarga de las distopías, un término opuesto a utopía. Designa un mundo imaginario que se considera indeseable. La palabra distopía se forma con las raíces griegas δυσ (dys), que significa 'malo', y τόπος (tópos), que puede traducirse como 'lugar'.

Esta corriente es inaugurada en la literatura por el autor ruso Y. Zamiatin quien publica en 1924, Nosotros una novela precursora de Un mundo feliz, 1984 y Farenheit 451. En ella se describe una sociedad totalitaria conformado por seres sin nombre, carentes de vida personal, sojuzgados y esclavizados por un régimen totalitario que domina y controla la existencia de los individuos.

Cualquier semejanza con la realidad es una mera coincidencia… No hemos perdido la privacidad aunque los algorritmos poseen información sobre nuestros gustos, preferencias y actividades; los psicofármacos prometen las drogas de la felicidad como en Un mundo feliz; el Gran Hermano de 1984 está presente en las cámaras de seguridad, los detectores faciales y los mil y un método de control social, mientras que los medios de comunicación se encargan con ahínco en que olvidemos la lectura.

Esta inmersión en la distopía ¿será un efecto colateral del tránsito de Plutón por Capricornio?

UTOPÍAS Y DISTOPÍAS

No tiene derechos para añadir comentarios

   

Conectarse  

   

Enlaces Redes  

Comparte Esto

Síguenos

   
   

Visitantes  

0.png3.png7.png7.png7.png4.png0.png
Hoy17
Ayer198
Ultima semana358
Ultimo mes2797
Total377740

Sus datos de conexión

  • IP: 3.236.59.63
  • Navegador: Unknown
  • Versión:
  • Sistema Operativo: Unknown

En línea Ahora

3
en línea

Miércoles, 15 Julio 2020 01:53
   
© Gente de Astrología-GeA/Abulafia