Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

JOHANN W. VON GOETHE (1749 - 1832)En el capítulo I de su libro autobiográfico, Poesía y verdad, dice el autor:

Yo vine al mundo en Francfort-sur-le-Main, el 28 de agosto de 1749, durante la 12ª campanada del mediodía. La constelación era propicia, el Sol se encontraba en el signo de Virgo; Júpiter y Venus estaban en buen aspecto con él; Mercurio no era desfavorable, Saturno y Marte eran neutros; únicamente la Luna, llena aquel día, desplegaba la fuerza de su reverberación tanto más poderosamente cuanto que su hora planetaria había empezado. Ella se opuso, pues, a mi nacimiento hasta que esta hora hubo pasado. Estos buenos aspectos, altamente apreciados más tarde por los astrólogos, fueron sin duda la razón por la que permanecí en vida, ya que por torpeza de la partera, creyeron que había venido muerto al mundo, y sólo tras numerosos esfuerzos vi la luz”. La posición de Saturno conjunto al Ascendente en Escorpio y desde la casa XII, es un buen motivo para un nacimiento dificultoso, añadiríamos nosotros.

JOHANN W. VON GOETHE (1749 - 1832)

Es frecuente considerar a Goethe como un eximio hombre de letras, pero tal vez se conocen menos sus investigaciones científicas, así como su activa vida política. El trígono entre Marte -exaltado en Capricornio y regente del Ascendente- con el Sol en conjunción al MC, no sólo dan cuenta de su despliegue de acción sino también de obtener reconocimiento y éxito en áreas tan diversas.

Si bien se doctoró en Derecho, su pertinaz curiosidad lo llevó a incursionar en el campo de la geología, la óptica, la botánica, la anatomía -descubrió el hueso intermaxilar- y la meteorología.

Se opuso al método científico analítico de la época, que desmembraba cada fenómeno para analizarlo aisladamente, perdiendo la percepción de la naturaleza como un todo animado, un organismo vivo que se transforma constantemente.

Esta apretada síntesis de su obra es una de las mayores manifestaciones de la dinámica de la figura de barrilete o cometa, en su caso constituido por un gran trino en Agua, conformado por Neptuno en Cáncer, Plutón en Escorpio y Júpiter en Piscis, cerrando con dos sextiles a Venus en Virgo.

El gran trino en Agua facilitó su concepción del universo como una totalidad en continuo cambio, un fluir eterno sin principio ni fin.

La tensión de la oposición entre Venus y Júpiter-factor dinámico de la configuración- da buena cuenta de su espíritu a la vez científico -Virgo- y artístico -Piscis-.

Un detalle más de esta multifacética personalidad. Escribió el poema La metamorfosis de las plantas, inaugurando lo que hoy denominamos divulgación científica, una manera de aproximar los postulados de la ciencia al gran público. Sin duda el trígono entre la Luna en Piscis -dispositada por dos de los planetas de la figura- y Saturno en Escorpio -signo donde se ubica Plutón, otro de los protagonistas de la configuración- despertó la necesidad de relacionar la emotividad con la investigación.

Cerremos este breve comentario, con palabras del propio Goethe: “Nadie quería comprender la unión íntima de la poesía y de la ciencia; se olvidaban que la poesía es la fuente de la ciencia y no se imaginaban que con el tiempo pueden formar una alianza estrecha y fecunda en las más altas regiones del espíritu humano.”

No tiene derechos para añadir comentarios

   

Conectarse  

   

Enlaces Redes  

Comparte Esto

Síguenos

   
   

Visitantes  

0.png3.png6.png8.png9.png6.png1.png
Hoy184
Ayer184
Ultima semana368
Ultimo mes6052
Total368961

Sus datos de conexión

  • IP: 18.204.227.117
  • Navegador: Unknown
  • Versión:
  • Sistema Operativo: Unknown

En línea Ahora

1
en línea

Martes, 26 Mayo 2020 17:38
   
© Gente de Astrología-GeA/Abulafia