Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

VERTEXLorne Edward Johndro, matemático canadiense, determinó en el transcurso de la década del 50 la existencia del eje Vertex – Antivertex.

Johndro infirió que así como existe un plano horizontal Ascendente - Descendente que divide la carta en un sector norte y otro sur y un segundo plano perpendicular al anterior que la diferencia en hemisferio oriental y occidental, podía pensarse un tercer plano surgido de la intersección del primer vertical con la Eclíptica. El punto oeste de esta intersección lo designó Vertex -visualizado en el mapa entre las Casas V y IX, siempre que el nacimiento suceda en latitudes intermedias- mientras que al punto este lo llamó antivertex.

Cálculo

Si bien hoy cualquier programa lo ubica gráficamente, conviene explicar el cálculo, no por amor a la tarea artesanal, sino porque facilita la interpretación.

Los pasos a seguir son los siguientes:

1 - Encontrar la co – latitud (restar la latitud del lugar de una constante: 90º).

2 - En la Tabla de Casas para la colatitud, se busca en la columna del MC el FC de la carta.

3 - El grado que aparece como Ascendente, es el Vertex.

Por ejemplo alguien nacido en una localidad con una latitud de 51º 37' S. Para cumplir con el punto 1, a 90º se le restan 51º37'. El resultado obtenido, 38º23' se convierte en la co - latitud.

Siguiendo con el ejemplo, la carta calculada presenta en 11º32' Leo el MC, por lo tanto el FC se ubicará en 11º32' Acuario. Atentos al punto 2 del cálculo, iremos a la

Tabla de Casas para latitud 38º23' S y buscaremos 11º32' Acuario como MC.

Para esos datos de MC y latitud, el Ascendente correspondiente aparece en 05º27' Tauro. Como especifica el punto 3, el Ascendente se convierte en el Vértex de la carta.

Interpretación

Las primeras investigaciones apuntaron a la presencia alrededor del Descendente o lugar del otro, comprobándose su sensibilidad en los asuntos de sinastría.

Cuando una persona posee un planeta en conjunción al Vertex de otra, ejerce sobre ésta un profundo efecto transformador sin necesidad de ser consciente de ello. Depende de la naturaleza del planeta el cambio percibido por el dueño del Vertex.

Funciona de manera similar cuando es dinamizado por un tránsito, progresión o dirección.

Algunas aclaraciones:

a - El Vertex es un punto pasivo, receptivo, por lo tanto no actúa en sinastría sobre el planeta del otro individuo.

b - Dado que siempre parece abrir posibilidades impensadas, nuevos rumbos y atajos en nuestra vida, su efecto rara vez produce resultados inmediatos.

c - Se utiliza la mitad del orbe usado en sinastría para la conjunción de dos planetas.

d - Las casas donde se ubica el eje Antivertex - Vertex son áreas de la vida sensibles a giros de efectos no previstos.

Son sectores donde el destino, definido como un encadenamiento necesario y desconocido de los acontecimientos, tiende a hacerse presente. Así surgen interpretaciones, que con matices más o menos tenebrosos lo definen como "punto kármico", "punto de fatalidad", "punto de manifestación del hado", "punto destinal" y otras expresiones similares que acentúan el carácter de lo predeterminado.

La mayoría de estas expresiones sobre el Vértex anudan a la idea de un punto ciego, ajeno a la voluntad y al sistema consciente del individuo, definición que está pidiendo una elaboración un poco más sutil.

Retrocedamos al punto del cálculo que nos recuerda que el Vertex es el Ascendente del Fondo de Cielo, bajo la co – latitud. ¿Qué significa esto? ¿Cómo un "ascendente" ubicado cerca del Descendente?

Ajustemos algunas definiciones astrológicas sumamente básicas.

Ascendente. Percepción de sí mismo, cuerpo físico, el individuo en sí y para sí. Área de constitución del sujeto.

MC. Proyección social, logros. Área de realización del sujeto.

Descendente. El otro, como complemento o rival. Área del objeto.

FC. Pertenencia, hogar, primeras vivencias infantiles. Área de raíces y fundamentos.

Los primeros tiempos de vida, poseen una fuerte impregnación de la casa IV, tanto que si en ese período faltan algunos cuidados esenciales no acontecería nada del resto prometido por la carta. La condición del recién nacido podría definirse como la realización de un objeto (el bebé, que aún dista mucho de ser sujeto) en el campo del otro (los padres).

¿Cómo pensar un ascendente de la casa IV? Algo así como el lugar donde se constituye una repetición simbólica que remite al origen, en tanto acontece una realización de objeto del sujeto en el campo del otro.

Desde aquí puede enlazarse al Vertex como punto de destino, no como a una fatalidad exterior, sino como una vertiente de la "neurosis de destino", definida como una compulsión de repetición.

Pero también ofrece la posibilidad de responder de otra manera y cambiar la historia. Esa es la doble acepción de la palabra sujeto: como adjetivo, denota a alguien atado; como sustantivo, es el ser que actúa de acuerdo a su decisión y voluntad, tornándose en el protagonista de sus actos.

No tiene derechos para añadir comentarios

   

Conectarse  

   

Enlaces Redes  

Comparte Esto

Síguenos

   
   

Visitantes  

0.png3.png2.png3.png6.png6.png6.png
Hoy199
Ayer217
Ultima semana608
Ultimo mes2917
Total323666

Sus datos de conexión

  • IP: 3.91.106.44
  • Navegador: Unknown
  • Versión:
  • Sistema Operativo: Unknown

En línea Ahora

1
en línea

Miércoles, 13 Noviembre 2019 21:39
   
© Gente de Astrología-GeA/Abulafia