Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

SOL/URANO. AMOS OZEn los últimos días de 2018 falleció el escritor israelí Amos Oz. Reconocido y premiado por su labor literaria, fue a la vez una figura controvertida, con una larga historia de “inadecuaciones”.

Nació el 4 de mayo de 1939 en Jerusalén -se desconoce la hora-, hijo de una familia notablemente culta, sionistas de derecha. Sus padres huyeron en 1917 de Odessa a Vilna y de allí a Palestina en 1933.

En 1953, cuando tenía catorce años y aún imaginaba que sería músico, se rebeló contra los valores burgueses y la atmósfera erudita de su familia, enfrentó a su padre y abandonó Jerusalén. “Decidí convertirme en todo lo que mi padre no era”, recordó el escritor. “El era de derecha, yo decidí ser socialista. El era un erudito, yo decidí manejar un tractor. El era un intelectual, yo decidí ser un granjero socialista. Y entre otras cosas, también decidí cambiar el apellido familiar (Klausner) y adoptar un nuevo apellido hebreo, Oz, que significa ‘coraje, determinación, fuerza’, cosas que necesitaba profundamente cuando dejé mi casa y me fui a vivir solo en un kibbutz (las granjas colectivas que simbolizaron el socialismo sionista).

SOL/URANO. AMOS OZ - carta natalNo puede describirse mejor la dinámica de la conjunción de Sol/Urano involucrada en un Gran Trino de Tierra (con Marte exaltado y Neptuno) y la necesidad de realizar tareas concretas. Puede sospecharse que la configuración cierra un “barrilete” con la Luna en Escorpio, pero no es seguro por carecer de horario.

Sólo salió del kibbutz de Hulda, donde vivió hasta 1986, para cursar la carrera de Filosofía y Literatura en la Universidad Hebrea de Jerusalén, hacer el servicio militar (1961) y combatir –“no por los lugares santos, sino por la vida”– en las guerras de los Seis Días (1967) y de Yom Kippur (1973).

Fue uno de los intelectuales más comprometidos con el proceso de pacificación de Medio Oriente, fundando en los 70’ el movimiento Paz Ahora. “Creo en una solución de dos Estados a lo largo, más o menos, de las fronteras del 67. Habrá que intercambiar tierras para reconocer la realidad demográfica en los territorios palestinos y en Israel.”

Afirmó que israelíes y palestinos son víctimas de un largo conflicto que deben resolver sin fanatismos. “Tanto los judíos como los palestinos tienen una reivindicación muy fundamentada. Una causa justa, aunque defendida de forma equivocada. Lo triste es que esas dos reivindicaciones justas tienen que ver con la misma tierra. Esto es una tragedia porque ambas partes no poseen más territorio, no tienen ningún otro lugar. He ahí la dimensión trágica de un conflicto entre lo justo y lo justo.”

Retomemos la conjunción Sol (13º Tauro)/Urano (17º Tauro). El astrólogo O. Adler sostuvo que Urano es una fuerza interior que que capacita a experimentar nuestro ser como una individualidad determinada. Impulsa a justificar la existencia y el carácter ante la conciencia, demandando estar a la altura de las exigencias de cualquier prueba.

Su conjunción al Sol otorga un egocentrismo muy especial. La función de Urano contiene algo solar: el impulso de experimentar el Yo moral de manera vital, y continuar el compromiso de vivir y desarrollarse de acuerdo con su ley particular. Pero también puede debilitar las fuerzas del Sol en tanto lo somete a permanente duda sobre si se puede o no confiar suficientemente en las energías solares, si se debe confiar en el Yo superior, o aún si será realmente el Yo Superior. Se convierte en un permanente experimentador de sí mismo, así aprende a conocerse de nuevo desde otro lugar. La permanente intranquilidad se trasunta como algo inquietante, que lo hace aparecer como un ser interesante y hasta extravagante. La característica principal es que guarda todos los esfuerzos para la auto-investigación.

Por ubicarse la conjunción en un signo de Tierra, su energía se centra en la indisoluble unión del ser humano con su hacer y su rendimiento en el campo práctico. El mérito de la existencia depende del grado en el que implanta su sello en el mundo externo; todo lo que hace efectivamente representa el diario más íntimo.

En Tauro, se manifiesta paradójicamente con actitudes reaccionarias, que creen ser rebeldes. Se perciben a sí mismos como progresistas, que quieren describir con nuevas palabras viejas posiciones ante la vida, personas que comparten siempre el espíritu de su época, que para ellas, nunca prescribe.

En el caso de Amos Oz, la utopía -lamentablemente cada vez más lejana e inaccesible- de una convivencia solidaria entre los dos pueblos del Medio Oriente no es más que un retorno hacia la realidad del pasado.

No tiene derechos para añadir comentarios

   

Conectarse  

   

Enlaces Redes  

Comparte Esto

Síguenos

   
   

Visitantes  

0.png3.png1.png8.png5.png4.png0.png
Hoy127
Ayer215
Ultima semana342
Ultimo mes4297
Total318540

Sus datos de conexión

  • IP: 34.204.191.31
  • Navegador: Unknown
  • Versión:
  • Sistema Operativo: Unknown

En línea Ahora

1
en línea

Martes, 22 Octubre 2019 14:26
   
© Gente de Astrología-GeA/Abulafia