Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

PLANETAS RETRÓGRADOS ITodos los planetas, con excepción del Sol y la Luna, manifiestan periódicamente un movimiento retrógrado, en contra del orden de los signos.

Para hablar de esta retrogradación aparente, diferenciaremos dos grupos de planetas:

1. Los planetas interiores, Mercurio y Venus. Su movimiento va a parecer retrógrado cuando se encuentran en un punto de su órbita en donde el Sol está entre ellos y la Tierra, de manera que la parte de esta órbita -vista desde la Tierra- está por detrás del Sol. Forman conjunción con el Sol, cuando se hallan en el ciclo medio de su retrogradación.

2. Los planetas exteriores –Marte a Plutón-. Siempre va a producirse la aparente retrogradación, cuando la Tierra se encuentra entre el Sol y los respectivos planetas. Realizan oposición con el Sol, cuando se encuentran en el ciclo medio de su retrogradación.

Ruperti señala que la retrogradación de los planetas lentos –opuestos al Sol y más cercanos a la Tierra- permite al individuo observar su funcionamiento más atentamente. El hecho de que los planetas se visualizan de manera más brillantes, puede invitar simbólicamente a una mayor iluminación de sus efectos.

¿QUÉ SIGNIFICA LA RETROGRADACIÓN?

En tanto la carta natal es una fotografía momentánea de una configuración, recibe una permanencia antinatural, por lo tanto sería irrelevante si un planeta está directo o retrógrado, ya que en ese cuadro fijo no se observa ningún movimiento. Pero si observamos la carta natal como una fase breve pero vívida de la vida cósmica, se interpreta cada planeta del nacimiento en la fase de movimiento correspondiente. Así se representa el horóscopo natal como un instante intencionalmente detenido de un movimiento continuo, que puede ser comparado con la corriente de un río, en la cual lo retrógrado aparece como algo que intenta ir en contra de la corriente y detener o quebrar, dentro de su círculo, la fuerza de este río. Será por lo tanto, un punto de la carta que parece oponerse a la corriente, que llega a ser un obstáculo para que se viva fluidamente el horóscopo.

Sea porque aparece fundido o alejado del Sol, guían la atención del nativo, de manera consciente o inconsciente, hacía un área de vida determinado y lo retienen allí. Así estos puntos, se harán notar exigiendo un mayor desarrollo que aquellos que siguen el sentido del movimiento del río.

Lo esencial es que el planeta retrógrado viene de un punto aguas abajo en el que ya estaba antes de que el ser humano naciera. Vuelve desde el futuro hacía el presente, y pretende ir río arriba hacía el pasado. Es como si alguien que se hubiera adelantado demasiado tuviera que volver de nuevo hacia atrás, al pasado, a buscar algo que se ha olvidado llevar consigo. En suma, estos puntos retrógrados son recuerdos del pasado que se convertirán en momentos de latencia en el desarrollo ulterior del nativo. Se caracterizan por su mayor aspereza o desidia; sus efectos son más difíciles de cambiar que los de los puntos directos del horóscopo.

E. Bacher define la retrogradación como recapitulación, asociada a la memoria, un modo de asegurar la perfección de los procesos evolutivos. Así como cuando alguien repasa los pensamientos, palabras y acciones de un día, puede destilar el valor significativo de esas actividades. Hay un reconocimiento –conocer de nuevo- en toda recapitulación.

Como la Tierra y los planetas tienen su propia actividad orbital, los periodos retrógrados y estacionarios poseen un ciclo regular, semejante a la vigilia y el sueño en la vida humana. Por ser un fenómeno geocéntrico y no helio céntrico, la retrogradación es relativa y no absoluta.

La retrogradación podría definirse como retraimiento: el planeta se orienta hacia un punto de vista interno, se percibirá menos desde el exterior, pero intensamente desde la individualidad. Produce cierto grado de timidez, modestia, concentración, y a veces, sentimiento de inferioridad. Las cosas pueden llegar con retraso, o volverse atrás.

Describe rasgos de personalidad, así como temas del vínculo establecido con las personas representadas por la casa o un cierto obstáculo para obtener lo mejor de ese sector.

Para Bil Tierney, el planeta retrógrado no está interesado en adquirir nuevas experiencias sino en revisar las experiencias pasadas. Opera desde una perspectiva más subjetiva, dando rasgos profundos de carácter, de índole reflexiva y contemplativa. Aunque muy receptivo a las corrientes interiores, es reticente a mostrar sus energías libremente. Busca respuestas dentro de sí, mientras que el mismo planeta directo la busca en la interacción con el mundo.

Palabras claves: meditativo, intenso, perceptivo, fuerza interior, humildad, autoconocimiento, sutil, reflexivo. Retirado, inhibido, desajustado, tímido, evasivo, represivo.

No tiene derechos para añadir comentarios

   

Conectarse  

   

Enlaces Redes  

Comparte Esto

Síguenos

   
   

Visitantes  

0.png2.png7.png4.png8.png2.png0.png
Hoy107
Ayer243
Ultima semana107
Ultimo mes4991
Total274820

Sus datos de conexión

  • IP: 3.88.161.108
  • Navegador: Unknown
  • Versión:
  • Sistema Operativo: Unknown

En línea Ahora

2
en línea

Lunes, 22 Abril 2019 12:08
   
© Gente de Astrología-GeA/Abulafia