Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

LA POLARIDAD RECEPTIVA IDesde las primeras clases de Astrología escuchamos que los signos de Tierra y de Agua pertenecen a la polaridad pasiva, receptiva o negativa.

Pero escuchar no es sinónimo de comprender, y aunque no se explicite así, siglos de una cultura entronizada en el mito del héroe, hace que la receptividad nos suene a poco, a una actitud quedada, conformista, resignada o acomodaticia.

El filósofo francés y eximio sinólogo François Jullien, en su libro “Tratado de la Eficacia” definió con enorme claridad la diferencia conceptual existente entre el pensamiento chino y el occidental en torno a qué se considera un hacer eficaz.

A grandes rasgos afirma que occidente privilegia las ideas, para luego intentar -con mayor o menor fortuna- que la realidad se adecue a ellas. Astrológicamente es una actitud relacionada con los signos de naturaleza activa -Fuego y Aire-. Podría pensarse en el arquetipo del conquistador, ya sea de la naturaleza, de otros pueblos o de sí mismo. El valor está puesto en el arrojo, en el desafío de la voluntad en función de un modelo rector.

El pensamiento chino, por el contrario, observa las líneas de fuerza de una realidad determinada y a partir de allí diseña una estrategia a fin de implementar las energías en su beneficio. Astrológicamente es una actitud relacionada con los signos de naturaleza pasiva. Como arquetipo, surge la imagen del navegante que acomoda el velamen para aprovechar el impulso del viento y las olas para avanzar. El valor aquí se centra en la capacidad de observación, en el conocimiento de la materia y en la plasticidad de acción.

En términos ajedrecísticos, la polaridad activa juega con blancas, abriendo el juego, mientras la polaridad receptiva juega con negras, respondiendo al juego propuesto por las piezas blancas. Por mucho tiempo se consideró que jugar con negras era una posición desventajosa en tanto el jugador dispone de un movimiento menos. Actualmente la teoría de juegos -un área de la matemática aplicada- cambió esta evaluación, ya que considera que quien acciona con negras tiene la ventaja de saber qué se propone el contrincante.

Podemos ser en el ajedrez -pero sobre todo en la vida- más decididos para atacar o para defendernos de acuerdo a la carta natal propia, pero lo importante es en primer lugar responder a nuestra energía vital y en segunda instancia saber aprovecharla de la mejor manera posible en aras de mantener la salud física y mental.

Insistir en obligarnos a funcionar con una energía opuesta a nuestra naturaleza es una segura fuente de dolencias y frustraciones, pués nunca se logrará accionar como aquellos que disponen de otras configuraciones a la vez que se desperdician los recursos disponibles. En un mundo de excesivos y constantes estímulos -auditivos, visuales- quien es más receptivo que emisor se satura con mayor facilidad. Así puede sentirse abrumado, sobre pasado por la realidad y es probable que termine consumiendo un psico fármaco para conseguir hacer más llevadera su vida.

Intentar desconectarse un rato los artefactos generadores de constantes intrusiones de la intimidad -el teléfono, las redes, la violencia de los noticiosos o de las series- y preguntarse ¿qué me hace bien a mi? Tal vez sea una buena alternativa tomarse un tiempo para escuchar música, caminar o simplemente estar en silencio.

No tiene derechos para añadir comentarios

   

Conectarse  

   

Enlaces Redes  

Comparte Esto

Síguenos

   
   

Visitantes  

0.png2.png4.png3.png9.png6.png9.png
Hoy152
Ayer235
Ultima semana387
Ultimo mes2664
Total243969

Sus datos de conexión

  • IP: 52.91.245.237
  • Navegador: Unknown
  • Versión:
  • Sistema Operativo: Unknown

En línea Ahora

3
en línea

Martes, 11 Diciembre 2018 18:25
   
© Gente de Astrología-GeA/Abulafia