Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

BARUJ SPINOSA (1632 – 1677) - Silvia CeresFue un filósofo nacido en Amsterdam el 24 de noviembre de 1632. La familia procedía de España y Portugal de donde es expulsada por la Inquisición.

Sus padres deseaban que fuese rabino, de manera que sus primeros estudios se enfocaron hacia el ámbito religioso. Al tiempo, su gran sentido crítico y la independencia de pensamiento, lo alejaron del judaísmo. Se relacionó con cristianos y recibió lecciones de latín del humanista y médico librepensador Van der Endem.

En 1655 fue excolmugado de la sinagoga. Desterrado de Amsterdam, vivió en el campo, logrando ser un afamado pulidor de lentes. Varió dos veces de residencia para gozar de calma y tranquilidad, volviendo después a La Haya. Murió de tuberculosis a los 45 años.

Su carta natal muestra algo sin duda curioso y que pone en cuestión algunos conceptos firmemente arraigados: un filósofo carente de planetas ocupando el elemento Aire.

 

BARUJ SPINOSA (1632 – 1677) - Silvia Ceres

De su amplia y profunda obra tomaré apenas un par de ideas centrales debido a su actualidad y vigencia.

En el Tratado sobre la Ética, Spinoza indaga sobre las pasiones humanas.

Define como pasiones alegres, aquellas que desarrollan las potencialidades del ser, que se enlazan con el despliegue del deseo mediante el amor, la creatividad, la acción, el conocimiento, y la solidaridad con los otros. Son afectos que permiten acceder a una mayor perfección del alma.

En cambio las pasiones tristes, inhiben o retrotraen la potencia de ser y se vinculan con la melancolía, la depresión, la soledad individualista y la culpa paralizante. Conducen al alma a una perfección menor. En otros escritos afirma que el poder -la monarquía, las religiones- se sostienen sometiendo a los hombres al influjo de esos afectos tristes. Hoy podríamos agregar a esa lista cierta implementación del discurso apocalíptico científico, médico, new age y principalmente de los medios de comunicación.

Retomando su carta natal, la presencia planetaria mayoritaria en Fuego y Tierra, dos elementos ligados con la potencia y la acción, dan buena cuenta de sus conceptualizaciones y nos enfrenta con la realidad de que no se piensa exclusivamente con el factor Aire. El Aire ofrece un modelo de reflexión metódica, sistemática, objetiva pero alejada del tema de las pasiones y de lo que puede un ser en acto.

Un último comentario. En el momento de la expulsión del seno de la comunidad judía de Amsterdam -27/07/1656- se observan dos direcciones (1día = 1 año): Saturno conjunción Marte y Neptuno conjunción Saturno. El dogmatismo de Saturno en Sagitario, se mostró con creces en la dureza del texto de la excomunión, un verdadero manifiesto generador de emociones tristes, pero que Spinoza transformó en la gozosa felicidad de vivir en el campo puliendo lentes “para ver mejor a Dios”.

No tiene derechos para añadir comentarios

   

Conectarse  

   

Enlaces Redes  

Comparte Esto

Síguenos

   
   

Visitantes  

0.png2.png3.png8.png8.png8.png4.png
Hoy207
Ayer315
Ultima semana811
Ultimo mes5260
Total238884

Sus datos de conexión

  • IP: 54.227.21.188
  • Navegador: Unknown
  • Versión:
  • Sistema Operativo: Unknown

En línea Ahora

4
en línea

Miércoles, 21 Noviembre 2018 17:53
   
© Gente de Astrología-GeA/Abulafia