Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

EL SIGNO DE ACUARIO - Silvia CeresEn esta entrada les propongo revisar algunos conceptos habituales sobre Acuario.

La Astrología “popular” define a los acuarianos como: humanitarios, innovadores, altruistas, sociables, abiertos a nuevas ideas, buenos para trabajar en grupos y un ramillete más de virtudes. Tal vez alguna de estas características aparezcan en ciertos nativos, pero no parece que sea el núcleo de este signo.

Dichas descripciones, colisionan de frente con la cualidad de ser el signo fijo del elemento Aire. A diferencia del cardinal -Libra- que va en busca del prójimo intentando encontrar las similitudes -regencia de Venus-, o del mutable -Géminis- necesitado de diálogo con el otro -regencia de Mercurio-, encuentra en su propio mundo mental las preguntas y respuestas a sus inquietudes.

Cualquier persona enfocada en desplegar sus ideas con impecabilidad -por ejemplo escribiendo un texto- lo único que desea es no ser interrumpido ni por el teléfono, ni por un comentario ajeno. De allí deviene la necesidad de aislarse para concentrarse en su labor. Luego, cansado del esfuerzo intelectual, posiblemente desee dar una vuelta para despejarse y encontrarse con amigos para compartir un café. Al día siguiente volverá a enfrascarse en su desafío mental para proseguir adelante con la tarea.

¿Cuál es el foco y cuál es el fondo de esta escena? Sin duda replegarse para reflexionar sea el núcleo central y charlar con otros el despeje necesario para proseguir las cavilaciones.

Su pensamiento metódico, sólido, estructurado en una visión sistémica de la realidad le abre el camino a convertirse en un notable intelectual o en un prisionero encerrado alegremente en su castillo de elucubraciones.

¿De qué depende el transitar uno u otro sendero? Básicamente de la configuración de sus dos regentes. Saturno se ocupa de la correcta implementación de la lógica, entendida como el método o razonamiento en el que las ideas se despliegan en forma coherente y sin contradicciones internas entre ellas. Urano se dedica a poner a prueba la coherencia personal.

¿Qué tiene que ver la coherencia con el planeta de las revoluciones? Las revoluciones -científicas, sociales o artísticas- son el resultado de la agudización extrema de las contradicciones de cualquier sistema, que al no poder conciliar internamente las fuerzas en pugna, se rompe para dar pie a un nuevo modelo.

Modelo que funcionará de manera sólida y congruente, hasta que con el tiempo, ciertas tensiones se acentúen y obliguen otra vez a definir un nuevo paradigma.

Un ejemplo: la humanidad vivió siglos convencida que la Tierra era el centro del sistema solar. No sólo estaba segura de ello, sino que la propia percepción así lo afirmaba. Cada día el Sol sale por oriente y se esconde por occidente.

Cuando se iniciaron la época de los grandes viajes de exploración, los navegantes se encontraron con fenómenos que pusieron en cuestión ese modelo del universo. De manera que fue reemplazado por una nueva concepción donde la Tierra giraba alrededor del Sol, produciendo una verdadera revolución en el mundo del pensamiento -Urano-.

Siglos después sigue siendo un concepto indiscutible de la ciencia -Saturno- el modelo heliocéntrico del universo. Así podemos ver con claridad la dialéctica Urano – Saturno: lo novedoso ayer es consenso hoy.

Ni la cualidad de fijo de Aire -la concentración de la función intelectual- ni las características propias de sus regentes ameritan a definir a Acuario como un ser sociable. Reflexionar sobre la sociedad y sus valores, no hace a nadie obligadamente amistoso con el entorno.

Una antigua alumna -nativa de Acuario- definía a este signo con una frase por demás graciosa: Acuario ama a la humanidad pero detesta al prójimo. Bromas aparte, tal vez sea tiempo de elaborar mejor sus cualidades en aras de que en el 2020, los cronocatores -Júpiter y Saturno- se encontrarán en el 00º de Acuario, marcando un cambio de época.

No tiene derechos para añadir comentarios

   

Conectarse  

   

Enlaces Redes  

Comparte Esto

Síguenos

   
   

Visitantes  

0.png2.png4.png3.png9.png6.png9.png
Hoy152
Ayer235
Ultima semana387
Ultimo mes2664
Total243969

Sus datos de conexión

  • IP: 52.91.245.237
  • Navegador: Unknown
  • Versión:
  • Sistema Operativo: Unknown

En línea Ahora

3
en línea

Martes, 11 Diciembre 2018 18:22
   
© Gente de Astrología-GeA/Abulafia