Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

QUINCUNCIO Y SEMISEXTIL - Silvia CeresEs frecuente tener dificultades para comprender la dinámica de estos aspectos complementarios. Son “levemente” maléficos (150º) o benéficos (30º), sin aclarar el alcance y significado de levemente. El quincuncio se lo relaciona con la salud, pero no siempre se explica cómo y por qué.

Carezco de una definición categórica sobre su funcionamiento, pero tal vez algunas ideas ayuden a aproximarnos a una posible delimitación.

Siguiendo un planteo realizado por J. Kepler, que propuso pasar la línea del aspecto al plano, por lo tanto a un polígono inscripto en la circunferencia, el quincuncio se transforma en una estrella de 12 puntas y el semisextil en un dodecágono hasta cerrarse sobre sí mismo. ¿Qué tienen en común? Que contactan todos los signos del zodiaco.

Para hacer más claro el concepto de Kepler: un trígono se convierte en un triángulo equilátero, resaltando un elemento; una cuadratura en un cuadrado subrayando una modalidad; un sextil deviene en un hexágono, acentuando una polaridad. Así la conjunción y la oposición son aspectos de una categoría distinta al no poder transformarse en polígonos.

El que estos dos contactos que nos ocupan enlacen todos los signos zodiacales, aporta una primera idea, plantean un camino extenso pero completo en tanto no queda ningún signo sin activar.

El semisextil bordeando todo el mandala, propone una experiencia lenta, sin obstáculos, en la que el nativo puede ir experimentando cada instancia a su propio ritmo. Como un caminante que encuentra una flor en el bosque y la recoge, un poco más adelante encuentra otra que coloca en su canasta, y así pausadamente puede concluir su paseo con un variado ramillete de flores – experiencias.

El quincuncio, debe atravesar el zodiaco en cada movimiento. Sin duda es un desplazamiento más arduo y desafiante.

Si partimos del 0º Aries, un quincuncio creciente se desplaza a Virgo – Acuario – Cáncer – Sagitario – Tauro – Libra – Piscis – Leo – Capricornio – Géminis - Escorpio.

Considerando los planetas regentes tradicionales de los signos, la secuencia es:

Marte – Mercurio – Saturno – Luna – Júpiter – Venus – Venus – Júpiter – Sol – Saturno – Mercurio – Marte. Un cuadro simétrico sobre el eje de Venus repetida.

En el quincuncio menguante, se da el mismo juego de espejo, luego de un inicio de doble Marte. La serie es:

Marte (Aries) – Marte (Escorpio) – Mercurio (Géminis) – Saturno (Capricornio) – Sol (Leo) – Júpiter – Venus (Libra) – Venus (Tauro) – Júpiter (Sagitario) Luna (Cáncer) – Saturno (Acuario) – Mercurio (Virgo).

Un par de conjeturas: las luminarias intercambian su lugar, como dos manifestaciones de un mismo principio -al decir de O. Adler-. El quincunico creciente, luego del impulso inicial de Marte, propone el camino de la astucia y observación de Mercurio; el menguante, el esfuerzo redoblado de Marte. Si además de los planetas involucrados, prestamos atención a los regentes de los signos, tal vez encontremos una pista del camino que ofrece.

Desde el punto de vista práctico, para quienes adscriben al concepto de la reencarnación, puede darles una indicación de en qué parte del recorrido se encuentran de acuerdo a los signos que tengan unidos por el quincuncio. Puede pensarse que una carta con un quincuncio creciente entre Capricornio y Géminis, ha recorrido más camino que un contacto entre Virgo y Acuario.

Para quien no comparta esa cosmovisión, puede ser una brújula indicando la dirección a seguir. Por ejemplo, alguien tiene en su carta un aspecto menguante entre dos planetas cualquiera en Sagitario y en Cáncer, el paso siguiente es Acuario. Dicho de otro modo, luego de la expansión emotiva de Júpiter/Luna, es conveniente en pos de un crecimiento personal, desarrollar un marco más desapegado y objetivo.

Tal vez luego de estos comentarios, no hallamos entendido mucho más sobre el quincuncio, pero por lo menos, podemos dibujar una bella estrella en nuestro mapa natal.

QUINCUNCIO Y SEMISEXTIL - Silvia Ceres

 

No tiene derechos para añadir comentarios

   

Conectarse  

   

Enlaces Redes  

Comparte Esto

Síguenos

   
   

Visitantes  

0.png2.png2.png4.png4.png0.png8.png
Hoy176
Ayer230
Ultima semana1585
Ultimo mes5037
Total224408

Sus datos de conexión

  • IP: 54.158.52.166
  • Navegador: Unknown
  • Versión:
  • Sistema Operativo: Unknown

En línea Ahora

2
en línea

Domingo, 23 Septiembre 2018 17:56
   
© Gente de Astrología-GeA/Abulafia