Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

NEPTUNO FERAL: F. HERNANDEZ- Silvia CeresFelisberto Hernández es un escritor de culto poco conocido fuera del mundo literario rioplatense, a pesar de haber sido traducido a varios idiomas, y recibir alabanzas a su obra de parte de Julio Cortázar e Italo Calvino.

F. Hernández nació en Montevideo, el 20/10/1902, a las 09:00 horas (GMT 12:44:40)

Falleció de leucemia el 13/01/1964.

A los nueve años comenzó a estudiar piano. A los dieciséis, enseña mientras trabaja como pianista acompañando las películas mudas. Cuatro años después da conciertos ejecutando algunas obras propias.

En cuanto a su obra literaria, aparece una temática recurrente: el lugar primordial de los objetos inanimados a los cuales les otorga sentimientos y decisiones. La crítica afirmó que escribe de manera musical, con cierta sonoridad, transformando el sentido de las palabras en función del sonido, construyendo relatos como variaciones de un mismo tema musical.

Quiero enfocarme en la presencia de Neptuno presente en su casa VII y su particular vida matrimonial.

Neptuno feral acentúa la introversión propia de su naturaleza, incentivando la imaginación en la casa que ocupa.

Realicemos un recorrido por sus relaciones sentimentales. En 1925, se casó con María Isabel Guerra, una maestra con quien tuvo una hija a quien conoció cuatro meses después de su nacimiento. La explicación es que estaba de gira -Uruguay es un país no muy extenso, y si estaba fuera de él, podía estar tocando en Buenos Aires, a una pocas horas de Montevideo-. Se divorcian en 1935.

Dos años después (1937) se casó con la artista plástica Amalia Nieto. De esa unión nació su segunda hija.

En 1943 se divorció e invitado por un intelectual amigo -y mecenas- viajó a París. Allí conoció a su tercera esposa, con quien vivió una extraordinaria historia. Ella, África Las Heras (a) María Luisa, era una activa militante comunista. La KGB había decidido abrir una oficina clandestina de información en América Latina, eligiendo Montevideo, por ser una ciudad tranquila donde podía llevarse adelante la labor de espionaje con discreción.

NEPTUNO FERAL: F. HERNANDEZ- Silvia Ceres

Felisberto, un acérrimo anticomunista hacía pública sus opiniones en un programa radial semanal. Ergo era la pantalla perfecta para las actividades de África, que de día era una modista de categoría, y por las noches, después de enviar a su marido a dormir temprano para reponerse del desgaste que le producía escribir, transmitía las novedades políticas a Moscú.

En 1949 el matrimonio se instaló en Montevideo y un año después se separaron, sin que él se hubiese enterado de las actividades de su mujer, quien se quedó por muchos años más afincada en Uruguay, hasta que sus superiores dispusieron que se mudara a la URSS, para brindar cursos en la escuela de espionaje de la KGB.

Entre 1943 y 1947, Felisberto mantuvo una relación amorosa con Paulina Medeiros. Tiempo después -1954/58- convivió con Reina Reyes, una escritora y profesora de Pedagogía que lo ayudó a editar y le consiguió un trabajo fijo permitiéndole salir de sus recurrentes problemas económicos.

Ninguno de sus contemporáneos osó ver a Felisberto como un galán o un seductor que iba corriendo de una conquista a otra.

Más bien puede pensarse en alguien que sostenía a rajatabla un modelo ideal de compañera -tal vez fruto de su infancia, en tanto Neptuno es un regente de casa IV- y fue cambiando una tras otra casi sin enterarse -literalmente cierto en su unión con África- demasiado de quién era su pareja.

Así ese Neptuno denota una apariencia fantasmal, nunca colmada por el mundo real por el que se deslizó casi como un sonámbulo.

No tiene derechos para añadir comentarios

   

Conectarse  

   

Enlaces Redes  

Comparte Esto

Síguenos

   
   

Visitantes  

0.png2.png1.png5.png8.png6.png1.png
Hoy134
Ayer240
Ultima semana1465
Ultimo mes4194
Total215861

Sus datos de conexión

  • IP: 54.196.98.96
  • Navegador: Unknown
  • Versión:
  • Sistema Operativo: Unknown

En línea Ahora

3
en línea

Sábado, 18 Agosto 2018 12:56
   
© Gente de Astrología-GeA/Abulafia