Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

MARIA MOLINER, LA DAMA DE LAS PALABRASGabriel García Márquez dijo: María Moliner hizo una proeza con muy pocos precedentes: escribió sola, en su casa, con su propia mano, el diccionario más completo, más útil, más acucioso y más divertido de la lengua castellana.

Numerosos escritores lo adoptaron de inmediato, por considerarlo ampliamente superior al de la Real Academia Española. ¿Qué cualidades distinguen su obra? La utilidad, la sencillez del estilo, que rompía con las definiciones intrincadas. Su mayor logro fue alcanzar un estilo propio, moderno y dinámico, que recogía en muchas ocasiones el habla de la calle, y que María Moliner imprimió en cada una de las definiciones, con explicaciones claras, sin pretensiones, utilizando un vocabulario accesible para cualquier lector, pero a la vez profundo, elegante y en oportunidades, un sutil sentido del humor.

Egresada de la carrera de Filosofía y Letras, con especialidad en Historia, muy pronto se abocó a colaborar en los proyectos educativos de la II República Española. Puso un gran empeño en la organización de las redes de bibliotecas y especialmente en el desarrollo de bibliotecas rurales.

Pero en 1936 estalló la Guerra, y tras la derrota del bando republicano, su marido fue exonerado de la cátedra de Física. María Moliner regresó a un lugar donde ya había trabajado, el Archivo de Hacienda de Valencia, sólo que dieciocho niveles por debajo del que tenía en el escalafón.

En la década de 1950, comienza la que sería su brillante obra, el Diccionario de Uso del Español , en cuyos dos tomos se incluyen 1.750 entradas y más de 190.000 definiciones. Se publicó entre los años 1966 y 1967.

Dijo en una entrevista concedida a la prensa: "Estando yo solita en casa una tarde cogí un lápiz, una cuartilla y empecé a esbozar un diccionario que yo proyectaba breve, unos seis meses de trabajo, y la cosa se ha convertido en quince años".

María Moliner nació el 30 de marzo de 1900. 02:00:00. Paniza (Zaragoza), España (41°17′00″N – 01°12′00″W).

MARIA MOLINER, LA DAMA DE LAS PALABRAS-carta natal

Si observamos su carta natal, es llamativa la posición de Mercurio, un planeta indispensable de evaluar para alguien que recopiló miles de palabras. Primera sorpresa: se encuentra en Piscis -exilio- y retrógrado, conformando un stellium con Luna y Marte y recibiendo las cuadraturas de Neptuno -uno de los regentes de Piscis, en recepción mutua con Mercurio- y Saturno.

Veamos cómo O. Adler define a la conjunción Luna Mercurio en Piscis: Trata de intelectualizar lo que detecta y subordinarlo al pensamiento. Esto produce una dependencia de las palabras, así como una habilidad especial para usarlas y aplicarlas, buscando el término más exhaustivo y adecuado. El idioma -con sus beneficios y desventajas- se convierte en un reservorio intelectual potente, del cual se extraen incansablemente los alimentos intelectuales.

En los signos de Agua –mucho más que en los de Aire– el nativo tiene el arte de disolverse para procesar internamente lo que su don de traductor de lo inexpresable le permite elevar al pensamiento. Pero no es propio de la naturaleza de Piscis exteriorizarlo como un escritor sino más bien como un actor. Es decir, existe la tendencia a transformarse en médium hablante de los sin voz, de los condenados al sufrimiento silencioso. (...) la forma en que esto ha de ocurrir va a depender especialmente del lugar del Sol.

Y aquí aparece un actor estelar de esta carta: el Sol exaltado en Aries, en cúspide de III casa, trígono a Júpiter/Urano en Sagitario.

Podría decirse que la diferencia fundamental entre el diccionario de la RAE y el de María Moliner, radica en que María no da cátedra sobre el uso del idioma, sino que escucha, recoge el decir de sus semejantes, y lo saca a la luz haciéndolo brillar y dando protagonismo al habla popular.

Muchas más cosas podrían analizarse de sus posiciones natales, pero para concluir, deseo remarcar que su obra comenzó a escribirla a los 52 años. Por direcciones ptolomeicas (1º = 1 año), todos los planetas realizan septil a sí mismos. Un momento para conectarse -o bien transformar- inquietudes pasadas y proyectarlas hacia el futuro. A la misma edad, Leonardo pinta su inmortal Gioconda.

No tiene derechos para añadir comentarios

   

Conectarse  

   

Enlaces Redes  

Comparte Esto

Síguenos

   
   

Visitantes  

0.png2.png0.png2.png8.png3.png0.png
Hoy4
Ayer230
Ultima semana458
Ultimo mes3938
Total202830

Sus datos de conexión

  • IP: 54.224.255.17
  • Navegador: Unknown
  • Versión:
  • Sistema Operativo: Unknown

En línea Ahora

1
en línea

Miércoles, 20 Junio 2018 00:19
   
© Gente de Astrología-GeA/Abulafia