Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

EL ASPECTO DE SEXTIL - Silvia CeresEntre las muchas ambigüedades que jalonan el camino del estudiante de Astrología, encontramos este contacto, “menor” según algunas definiciones, pero sin duda benéfico de acuerdo a todos los autores. Algo así como un hermanito pequeño, simpático pero inquieto y movedizo.

Un profesor a quien mucho le debo en mis primeros pasos en el mundo de la interpretación, decía con tono solemne: “Un sextil bien trabajado, deviene en trígono en la próxima vida”. Definición que implicaba demasiados supuestos y pocas aclaraciones en relación con su funcionamiento. En principio era necesario acordar una vida futura, lo que es filosóficamente respetable, aunque obliga a un consenso que dista de ser universal. El segundo dilema era ¿qué significa “bien trabajado”? ¿Cómo y quién determina la buena labor?

En síntesis, poco se decía de su dinámica, pero siempre parecía un buen augurio contar con un par de estos aspectos en la carta. Especialmente porque la Tradición los denominaba un “aspecto de oportunidad”, que si bien no definía aproximaba algo a su significación, en tanto oportunidad etimológicamente proviene del latín y significa “delante del puerto” y remite a las diversas opciones que tiene un navegante al momento de llegar a un puerto seguro, de hacer cosas o actividades, y saber aprovecharlas porque no sabe cuanto tiempo puede durar su próxima travesía en el mar.

Bill Tierney, en su texto La dinámica de los aspectos suma una mirada interesante. Tomando como punto referencial el 0º Aries, señala que el sextil creciente llega al 0º Géminis, mientras el menguante lo hace hasta el 0º Acuario. Y si bien existe un matiz diferente, ambos conectan con signos de Aire.

Si agregamos la etimología a la observación del autor mencionado, podemos afirmar que el sextil señala opciones positivas si sabemos aprovecharlas. Para ello es necesario sopesarlas, evaluarlas -he aquí la relación con el elemento Aire.- para tomar la mejor decisión.

Es pertinente diferenciar si se trata de un sextil activo (conecta dos planetas en signos de Fuego y Aire) o receptivo (conecta dos planetas en signos de Tierra y Agua). En el caso de ser activo, el nativo crea la oportunidad, la vislumbra antes de que esté plasmada en la realidad. Si es pasivo, la descubre, la percibe dentro de una realidad ya concretada. Un ejemplo de un u otra polaridad puede verse en la creación de un negocio. El activo crea la necesidad en el potencial cliente, mientras que el receptivo capta una necesidad latente y ofrece su satisfacción.

E. Bacher presta una especial atención al aspecto de sextil, al cual define como de naturaleza alquímica por su tarea de descongestionar contactos conflictivos. Si un rádix presenta una cuadratura entre Marte y Urano, pero alguno de los dos planetas realiza a su vez, un sextil con Mercurio, será este el factor reflexivo de la tensión propia de la cuadratura en cuestión.

Si observamos las regencias planetarias, vemos que desde el punto de partida del domicilio de las luminarias (0º Cáncer/0º Leo), existen 60º hasta 0º Tauro y hasta 0º Libra respectivamente. Es decir que contacta zodiacalmente con dos signos regidos por Venus. Una posible definición para Venus es su dominio sobre los vínculos. Es general establecemos relaciones con personas que nos resultan gratas en algún sentido, pero a la vez el vínculo implica un compromiso personal para mantenerlo vivo. Es algo positivo pero debemos involucrarnos para alimentarlo y sostenerlo en el tiempo.

O. Adler añade una observación sumamente interesante sobre este aspecto. En tanto conecta un planeta en Fuego con uno en Aire, o bien uno en Tierra con uno en Agua, afirma que el sextil lleva implícita la dinámica de una oposición. Para aclarar: en el zodiaco los signos de Fuego se oponen a los de Aire, y los de Tierra a los de Agua.

Si hacemos confluir estos aportes diferentes, ya no es tan simple definirlo como un contacto “simpático” pero “menor”. Personalmente, lo considero un aspecto más importante que el trígono en el estudio de una sinastría. En sí mismo no garantiza que la relación fluya sin obstáculos, pero entiendo que da notables posibilidades de diálogo y de comprensión frente a los necesarios ajustes que implica cualquier relación humana.

No tiene derechos para añadir comentarios

   

Conectarse  

   

Enlaces Redes  

Comparte Esto

Síguenos

   
   

Visitantes  

0.png2.png1.png5.png8.png6.png1.png
Hoy134
Ayer240
Ultima semana1465
Ultimo mes4194
Total215861

Sus datos de conexión

  • IP: 54.196.98.96
  • Navegador: Unknown
  • Versión:
  • Sistema Operativo: Unknown

En línea Ahora

3
en línea

Sábado, 18 Agosto 2018 12:55
   
© Gente de Astrología-GeA/Abulafia