Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Triplicidad de Agua (1425 – 1583)Triplicidad de Agua (1425 – 1583)

En el lapso de estas conjunciones, florece el llamado Quattrocento. Período que acentúa la idea que la naturaleza había dotado al hombre para la acción, para ser útil a su familia y a la comunidad donde transcurre su vida. Se alienta la pasión y la ambición en la búsqueda de un significado a la existencia humana, cada vez más divorciada del ideal ascético de la Baja Edad Media.

Las características de la etapa permiten vislumbrar la relación con los signos de la triplicidad. “...ser útil a la familia y a la comunidad (Cáncer). Se alienta la pasión y la ambición en la búsqueda de un significado a la existencia humana” (Escorpio / Piscis).

El eje comercial rota del Mediterráneo hacia el Atlántico con el acrecentamiento económico que significan los viajes exploratorios, crece el malestar social y adquiere un notable esplendor la actividad artística e intelectual.

La arquitectura muestra una tendencia ecléctica, inspirada en el arte clásico del mundo greco románico como ideal de belleza y modelo de las Bellas Artes. Predominan las líneas horizontales, expresando sentimientos seculares de alegría frente a la vida. Se destaca la armonía y el equilibrio, ya que el edificio debía mantener entre sí y con el entorno una proporción similar a la de las distintas partes del cuerpo humano.

Los arquitectos abandonan el anonimato artesanal para devenir artistas reconocidos y admirados (Alberti, Brunelleschi).

Siguiendo el movimiento humanista de la época, los temas religiosos adquieren una visión profana.

La naturaleza es concebida como la obra suprema de Dios. El hombre se convierte en medida y referencia del universo. Como consecuencia de esta concepción se implementa en las artes plásticas -incluida la arquitectura- la perspectiva adecuando la realidad a la mirada del observador.

Sin duda, esta remarcada subjetividad es una de las características más sobresaliente del elemento Agua.

Triplicidad de Fuego (1603 - 1782)

Desde el punto de vista político, encontramos el afianzamiento del absolutismo y a fuer de ser sintéticos, citemos a Jacques Bossuet: "Hay cuatro características o cualidades de la autoridad real. Primera, la autoridad real es sagrada. Segunda, es paternal. Tercera, es absoluta. Cuarta, está sujeta a la razón". Sin duda un resumen de la voluntad, las certezas, y el poco espacio para el disenso que guía al entusiasta Fuego.

La clase comerciante, cada vez más pujante, necesita orden y seguridad para llevar adelante sus negocios. El mercantilismo por un lado, el despotismo por el otro y el pensamiento filosófico serán el trípode donde se afianzará el espíritu de la época.

Triplicidad de Fuego (1603 - 1782)El estilo barroco en arquitectura será el sello del período, que posteriormente derivará en el rococó y el georgiano. Las características predominantes del barroco son la grandiosidad, el artificio, la extravagancia en la ornamentación y el uso abundante de elementos considerados clásicos, como columnas, cúpulas y representaciones escultóricas de escenas mitológicas. Los interiores son recargados, abundan los detalles dorados, los espejos brillantes y los mármoles de colores denotan una marcada inclinación por el esplendor y la magnificencia.

El recorrido realizado aquí sobre los estilos arquitectónicos, puede ser implementado sobre otras manifestaciones artísticas. Una manera de aportar otras miradas a los procesos culturales y a la astrología.

No tiene derechos para añadir comentarios

   

Conectarse  

   

Enlaces Redes  

Comparte Esto

Síguenos

   
   

Visitantes  

0.png2.png2.png4.png4.png0.png8.png
Hoy176
Ayer230
Ultima semana1585
Ultimo mes5037
Total224408

Sus datos de conexión

  • IP: 54.158.52.166
  • Navegador: Unknown
  • Versión:
  • Sistema Operativo: Unknown

En línea Ahora

2
en línea

Domingo, 23 Septiembre 2018 17:56
   
© Gente de Astrología-GeA/Abulafia