Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

En una entrada anterior mencionamos las conjunciones Júpiter/Saturno como indicadores de cambios sociales. Dichos cambios incluyen entre otras manifestaciones la cultura y el arte de una época determinada.

Es notable observar cómo la arquitectura responde al decir de Hegel a ese “espíritu de los tiempos”.

A continuación haremos un rápido recorrido por las conjunciones por los diferentes elementos y el estilo arquitectónico que acompaña esas variaciones.

Triplicidad de Tierra. (1007 – 1206)

Se inicia a posteriori del profundo colapso que produjo el primer milenio y su fracasada promesa -o amenaza- de fin del mundo. Por lo tanto ya que seguiría existiendo la humanidad, los hombre se afirmaron sobre la realidad concreta, construyendo los cimientos de lo que siglos después se conocerá como Modernidad.

La arquitectura propia de ese lapso se denominó románica. Se caracterizó por la combinación razonada y armónica de elementos procedentes de distintas tradiciones. Su construcción sólida y contundente muestra una planta rectangular, espesos muros de piedras aparejadas y sostenidos por macizos contrafuertes y las bóvedas de cañón o aristas, apoyadas en grandes pilares adornados con capiteles de diferentes formas.

Triplicidad de Tierra. (1007 – 1206) Una bella obra de este período es la Catedral de Santiago de Compostela (España).

Las características arquitectónica responden adecuadamente a los regentes de los tres signos de Tierra: Venus (armonía), Mercurio (razonamiento) y Saturno (solidez)

(1802 – 2000) Expansión económica, mejor standard de vida y guerras territoriales son tal vez las definiciones sintéticas para describir este período signado nuevamente por la triplicidad de Tierra.Triplicidad de Tierra. (1802 – 2000)

El rasgo distintivo de la época es la Revolución Industrial. Aparecieron nuevos materiales aptos para una construcción rápida y de bajo costo: hierro, hormigón armado, cristal, acero. El estilo es racionalista, funcional, práctico, de volúmenes simples (cubo, cilindro), carente de ornamentos.

La Escuela de Chicago (USA), diseñó los primeros rascacielos, construcciones verticales que acogen a una mayor cantidad de habitantes en un menor espacio.

Art NouveauContemporáneamente surgió un movimiento más elaborado y decorativo: el Art Nouveau, un intento de unificación de las artes en torno a la arquitectura. Los diseños redondeados se aproximan a las formas propias de la naturaleza.

Este período resalta varios factores distintivos del elemento Tierra: economía, practicidad, y la tendencia a conectar la construcción con el medio ambiente y la naturaleza.

Triplicidad de Aire (1226 – 1405).Triplicidad de Aire (1226 – 1405)

La declinación del feudalismo, produjo un acrecentamiento de la población urbana, con masivos desplazamientos hacia las ciudades. Cambios demográficos que también implicaron modificaciones sociales: las relaciones se tornaron más libres, las personas pudieron desplazarse, relacionarse o reunirse en asociaciones con mayor autonomía que en siglos anteriores. Se pasa de la acumulación de tierras, propio del feudalismo a un comercio más dinámico que origina el nacimiento del capitalismo. 

En cuanto a la arquitectura, se impone el arte gótico, con su impulso a extenderse de manera vertical amenazando con desafiar la ley de gravedad.

Construcciones ligeras, ágiles, elegantes que reemplazaron la ruda sobriedad del románico. En los edificios se elevan pilares que se entrecruzan en las bóvedas conformando ojivas.

Disminuyó el espesor de los muros y se ampliaron las ventanas. Para atenuar el ingreso de la luz, desarrollaron el arte del vitreaux, cuyos vidrios coloreados colmaron las estancias de sugerentes matices.

catedral medievalEs una arquitectura básicamente urbana, sus monasterios no se ubican en riscos solitarios como en el período anterior -Tierra- sino en ciudades o en conglomerados de población -Aire-.

Es interesante señalar que la catedral medieval no era sólo un templo, sino también el centro de la vida comunitaria, donde habitualmente funcionaba una escuela, una biblioteca. En ocasiones era asimismo la sede donde se realizaban trámites civiles: transacciones comerciales o escrituras de propiedades.

No tiene derechos para añadir comentarios

   

Conectarse  

   

Enlaces Redes  

Comparte Esto

Síguenos

   
   

Visitantes  

0.png3.png4.png2.png5.png1.png6.png
Hoy159
Ayer272
Ultima semana1526
Ultimo mes3174
Total342516

Sus datos de conexión

  • IP: 3.214.224.224
  • Navegador: Unknown
  • Versión:
  • Sistema Operativo: Unknown

En línea Ahora

2
en línea

Domingo, 16 Febrero 2020 17:25
   
© Gente de Astrología-GeA/Abulafia