Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

B. BRECHT: UNA CARTA SIN AGUA. SILVIA CERESEntre algunos astrólogos actuales se generalizó el criterio de que el elemento carente del mapa es sobre compensado por el nativo. Por ejemplo enuncian que quien carece de Tierra insiste en manifestar exageradas conductas pragmáticas, o una marcada racionalidad intelectual cuando falta Aire y así con los demás elementos.

Como toda concepción se presta a ser discutida, pero para no perdernos en un laberinto de afirmaciones y contra afirmaciones, nada mejor que echar mano a la realidad. En este caso, la carta natal de B. Brecht -y su obra- ponen en cuestión de manera evidente dicha teoría.

Bertolt Brecht nació el 10 de Febrero de 1898 a las 04:30:00 (TU: 03:30:00) en Augsburg (Baviera) 48°22′00″N – 10°53′00″E. Falleció en Berlín en 1956.

¿Quién fue Eugen Berthold Friedrich Brecht? Un notable escritor, conocido principalmente como uno de los dramaturgo más destacados e innovadores del siglo XX, cuyas obras buscan siempre la reflexión del espectador.

Inició en Munich sus estudios de literatura y filosofía en 1917, a los que añadiría luego los de medicina. Durante la Primera Guerra Mundial comenzó a escribir y publicar sus obras. Desde 1920 frecuentó el mundo artístico de Munich desplegando su labor de escritor y director de escena.

En 1924 se trasladó a Berlín, donde trabajó como dramaturgo en el Deutsches Theater; posteriormente colaboró también en obras de carácter colectivo. En 1928 su obra “Opera de tres centavos” -con música de Kurt Weill- obtuvo en el mayor éxito conocido en la República de Weimar. La puesta es una crítica aguda del mundo burgués al que considera un universo de delincuentes y vividores.

El 28 de febrero de 1933, un día después de la quema del Parlamento alemán, Brecht comenzó su camino hacia el exilio. Pasó una breve temporada en Austria, Suiza y Francia, marchando después a Dinamarca, donde se estableció con su mujer y dos colaboradoras. En 1935 viajó a Moscú, Nueva York y París, donde intervino en el Congreso de Escritores Antifascistas. Vivió en los países nórdicos y en 1941, arribó a Estados Unidos, donde permaneció seis años, escribiendo guiones para Hollywood. En 1947 el Comité de Actividades Antinorteamericanas lo consideró sospechoso. Un año después marchó a Berlín Este, donde en 1949 fundó junto con su esposa Helene Weigel, el famoso Berliner Ensemble, dedicándose exclusivamente al teatro.

Si bien Brecht es sin duda uno de los dramaturgos más destacados de la época se abocó también a la poesía y a la prosa breve de carácter didáctico. Toda su producción literaria presenta como eje central una crítica a las formas de vida, la ideología y la concepción artística de la burguesía, poniendo de relieve al mismo tiempo la necesidad humana de felicidad como base para la vida.

Su aporte novedoso a la escena teatral fue el denominado "efecto de distanciamiento" (Verfremdungseffekt), que no es sólo una técnica estética, sino una actitud social donde pone de relieve una fuerte separación entre escenario y espectador.

CARTA NATAL B. BRECHT: UNA CARTA SIN AGUA. SILVIA CERES

En su carta natal, la presencia notable de las luminarias y cuatro planetas presentes en Aire, sumados a ningún factor ocupando los signos de Agua, explica sin muchas vueltas su teoría del distanciamiento.

El famoso efecto creado por Brecht fue una lucha personal contra el criterio tradicional de la función catártica del teatro. Para ello implementa canciones que interrumpen los parlamentos, y sucesivos carteles impiden la identificación del espectador con los protagonistas del drama. Su objetivo es provocar la conciencia crítica. Es necesario desmenuzar el texto, no sentirlo, examinarlo desde lejos, tomar distancia del propio yo. Nada de sentimentalismos que provoquen lágrimas en el escenario.

Brecht pretendió despertar la conciencia del espectador, hacerlo pensar más allá del factor anecdótico. Valoró los nuevos medios de comunicación de masas -radio, cine- como herramientas de educación del público. Su meta fue colaborar con un cambio social que lograse la liberación del ser humano esclavo de un sistema despótico.

Sin duda muchas cosas podrían añadirse al análisis del mapa, pero el objetivo sólo fue mostrar la actividad de la fuerte presencia de Aire y la ausencia de Agua. El valor del distanciamiento, la reflexión, la educación y la liberación del sentimentalismo sostuvieron su estética y su obra.

No tiene derechos para añadir comentarios

   

Conectarse  

   

Enlaces Redes  

Comparte Esto

Síguenos

   
   

Visitantes  

0.png3.png9.png4.png7.png3.png6.png
Hoy161
Ayer276
Ultima semana1760
Ultimo mes6944
Total394736

Sus datos de conexión

  • IP: 34.205.93.2
  • Navegador: Unknown
  • Versión:
  • Sistema Operativo: Unknown

En línea Ahora

1
en línea

Domingo, 27 Septiembre 2020 13:20
   
© Gente de Astrología-GeA/Abulafia