Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

los elementosHistóricamente, la comprensión que el hombre tuvo del mundo se estableció a partir de dividirlo en sus elementos constitutivos.

Occidente caracterizó 4 factores -agua, aire, tierra y fuego- mientras la cultura china diferenció 5 -agua, madera, metal, tierra y fuego-. Estas distinciones señalan más de la mirada de quien mira que una diferenciación acerca de la naturaleza en sí de la realidad.

Astrológicamente, esas subdivisiones permiten advertir cuál es el eje posible desde dónde pensar el universo y su funcionamiento.

Así, la versión tradicional toma la polaridad activo-receptivo como eje para subdividirlos en positivos o masculinos -Fuego, Aire-y negativos o femeninos -Tierra, Agua-. Esa mirada acentuando las polaridades, podría pensarse como una mirada acosada por el antagonismo, por la lucha y por la diferencia. Una conceptualización del orden de Marte.

Pero son posibles otras clasificaciones, sostenidas por otros ejes distintos y basada en cierta comunidad de intereses y objetivos, apoyada en las similitudes y que supone una mirada del orden de Venus.

FUEGO - AGUA

Tienen en común una percepción de la realidad y una participación en ella caracterizada por la vivencia y la involucración.

El entusiasmo del Fuego y la emotividad del Agua acentúan una marcada subjetividad en tanto el “afuera” es filtrado e incorporado -o no- al mundo interior.

Los signos pertenecientes a ambos elementos comparten los mismos regentes tradicionales. Así en Leo y Cáncer poseen domicilio las luminarias. En Aries y Escorpio, Marte. En Sagitario y Piscis, Júpiter.

AIRE - TIERRA

Tendencia a mirarse desde fuera, conciencia externa de sí, que estimula la mirada “objetiva” sin involucrarse emotivamente en la observación.

La lógica racional del Aire y la experiencia práctica de la Tierra constituyen el universo de la ciencia teórica y aplicada.

También en este caso, los signos correspondientes a los dos elementos, comparten regencias. Libra y Tauro, Venus. Acuario y Capricornio, Saturno. Géminis y Virgo, Mercurio.

Pero lo dicho hasta aquí no agota el tema, ya que aún pueden conformarse otros binomios.

FUEGO – TIERRA

Acentúan el valor del hacer en el mundo.

Para el Fuego la acción va ligada al ejercicio de la voluntad y el poder como despliegue de su individualidad en el exterior. La figura arquetípica es el artista. Para la Tierra el foco está puesto en la maestría para dominar y manejar la materia. El artesano es un buen ejemplo del logro de perfección en la creación de objetos.

AIRE – AGUA

Ahora nos encontramos con la actividad volcada en el invisible e inasible universo interno.

Las construcciones teóricas del Aire que pueden formularse y reformularse al infinito sin producir hechos externos guardan cierta similitud con las vivencias del Agua. Ese estado casi onírico donde las imágenes se entrelazan unificadas por un hilo conductor emotivo que sólo significan para el protagonista y que aparecen y desaparecen como volutas de humo, constituye la atmósfera interior acuosa

Redefinir las relaciones entre los distintos elementos permite reflexionar sobre sus propias características. La idea no es incluir variantes caprichosas, sino profundizar aquello muchas veces descuidado en el estudio de la astrología. No sólo para una correcta caracterización de la presencia de los elementos en una carta, sino especialmente para captar mejor sus particulares relaciones internas, y la expresión que se deriva de ellas. Como primera apreciación de una carta, los elementos estimulan a mirar los materiales con los que está construida. Y esa mirada pierde riqueza si no se cuenta con una caracterización suficientemente profunda y plástica de esa estructura básica.

No tiene derechos para añadir comentarios

   

Conectarse  

   

Enlaces Redes  

Comparte Esto

Síguenos

   
   

Visitantes  

0.png3.png4.png2.png5.png0.png5.png
Hoy148
Ayer272
Ultima semana1515
Ultimo mes3163
Total342505

Sus datos de conexión

  • IP: 3.214.224.224
  • Navegador: Unknown
  • Versión:
  • Sistema Operativo: Unknown

En línea Ahora

3
en línea

Domingo, 16 Febrero 2020 16:37
   
© Gente de Astrología-GeA/Abulafia