Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

ESCUELA FLAMENCA. EL ELEMENTO TIERRA EN LA PINTURA 1Entre la segunda mitad del siglo XV y principios del XVI surgió un prodigioso movimiento artístico en las ciudades de Flandes, cuya influencia se extendió por Europa. Una primera generación la constituyeron los hermanos Van Eyck, Roger Van Der Weyden, Robert Campin y Patinir. En la camada siguiente sobresalen Memling, Gerad David y El Bosco.

La época se caracterizó por el desarrollo de una poderosa industria textil, que acrecentó el florecimiento de una burguesía ciudadana pujante, convertida en promotora de obras artísticas.

Los pintores adquirieron un nuevo estatus, en tanto fueron cotizados, recibiendo numerosos encargos, tanto de familias burguesas como de gremios y pequeñas parroquias.

La técnica derivó hacia la miniatura, la pintura de caballete y el retrato de quien encargaba la obra incluido en la composición del cuadro.

 

Más allá de las diferencias individuales, en conjunto compartieron un estilo propio, caracterizado por:

El naturalismo y el cuidado del detalle para captar la realidad. El medio ambiente se torna foco de atención: las personas y los objetos de la vida cotidiana son pintados minuciosamente e invitan a ser mirados de cerca. La realidad circundante ocupa un lugar primordial en las obras.

Si bien crearon amplios y luminosos paisajes, fueron los primeros en representar la intimidad de los interiores plenos de calidez. Para ello implementaron una forma particular de difusión de la luz sobre los objetos. Es frecuente que los paisajes se vean a través de la ventana de una vivienda.

Si bien gran parte de los temas son religiosos, es notable la combinación de las imágenes de Cristo o la Virgen rodeados de escenas de la vida cotidiana, de gente común desarrollando labores habituales.

La pintura flamenca puede definirse como más atenta a la vida humana que divina -aunque aún remitan a ella- y tal vez por ello, a reflejar más la existencia de los burgueses que de la aristocracia.

¿Cuál es la relación con el elemento Tierra?

  • El lugar central que ocupa la realidad, los objetos, y las acciones.

  • La sensualidad que trasuntan las obras: la luminosidad, la textura de las telas -de hecho actuó como publicidad de la industria textil de Flandes-, el clima de olores y sabores surgidos de algunas tareas representadas en los cuadros.

  • La acentuación de las formas y los volúmenes para remarcar el realismo de las escenas.

  • La primacía del mundo humano, aún en las representaciones religiosas.

A modo de conclusión, un párrafo de André Barbault (1) sobre la relación entre la pintura y el elemento Tierra: “...habilidad para transmitir a la representación de la naturaleza la sensibilidad puesta en contacto con los objetos a través del placer sensorial...La aptitud se transmite sobre todo lo visible concreto, la realidad tactil, el aspecto carnal de las sustancias en el espacio... Se trata de una actitud (…) abierta al espectáculo del mundo, en sus aspectos más sensibles e inmediatos, correspondiente al temperamento sensualista.

1. El conocimiento de la Astrologia. Editorial Dedalo. 1979. buenos Aires, Argentina. Pág. 162.

ESCUELA FLAMENCA. EL ELEMENTO TIERRA EN LA PINTURA 2

No tiene derechos para añadir comentarios

   

Conectarse  

   

Enlaces Redes  

Comparte Esto

Síguenos

   
   

Visitantes  

0.png3.png9.png4.png7.png3.png6.png
Hoy161
Ayer276
Ultima semana1760
Ultimo mes6944
Total394736

Sus datos de conexión

  • IP: 34.205.93.2
  • Navegador: Unknown
  • Versión:
  • Sistema Operativo: Unknown

En línea Ahora

1
en línea

Domingo, 27 Septiembre 2020 13:18
   
© Gente de Astrología-GeA/Abulafia