Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Entre noviembre de 2015 y setiembre de 2016, ambos planetas conforman en el cielo una cuadratura entre los signos de Sagitario y Piscis. Suma un matiz interesante a esa configuración que el dispositor de ambos signos -Júpiter- se ubica a su vez en Virgo, en exilio, y por momentos del ciclo conforma una T cuadrada, debido a la oposición con Neptuno y la cuadratura con Saturno.

Como toda configuración de planetas lentos, da pie a variadas interpretaciones, e intentando no reiterar lo ya enunciado por otros colegas, propongo ingresar a su comprensión desde una mirada no estrictamente astrológica.

Una opción es recordar la frase evangélica: “Pagad pues al César lo que es de César y a Dios lo que es de Dios” (Mateo 22:21). Tal vez la forma más sucinta de diferenciar las responsabilidades terrenales (Saturno) de las trascendentes (Neptuno).

Otra vía de acceso nos lleva a recordar que luego de que Adán y Eva son expulsados del Paraíso, abandonan su patria y se tornan extranjeros, emigrados. Dado que la patria es el cielo, el hombre es un extranjero durante su vida terrenal. Concepto interesante de recordar hoy, cuando enormes masas de migrantes buscan un lugar donde afincarse.

Para Mircea Eliade, la nostalgia del paraíso (Neptuno) es el deseo de superar la condición humana (Saturno) y descubrir la condición divina. El paraíso no es un lugar físico, sino un estado de ascensión espiritual de la tierra al cielo. Es un estado carente de dudas y de diferencias. La “caída” llevó al ser a la desesperanza, al abandono de la ilusión del retorno a la inocencia primigenia. A ese sentimiento que la filosofía existencialista describe como estructura esencialmente humana.

Otra posibilidad de pensar este contacto es reflexionando sobre el sentido del shabat, un día de alegría, porque ese día el individuo es plenamente él mismo. Por ello el Talmud llama al shabat la anticipación del tiempo mesiánico, y al tiempo mesiánico el shabat interminable. Un lapso en que es abolido el tiempo (Saturno), y sólo domina el ser puro espiritual (Neptuno).

Trabajar 6 días y descansar el 7º, significa cesar en la labor para recordar al Creador y la Creación. Es un lapso dedicado al enriquecimiento espiritual. 6 días que transcurren horizontales, conquistando el mundo y el espacio (Saturno) y un día vertical para conquistar el tiempo trascendente (Neptuno).

Una nota interesante de mecánica celeste. Neptuno recorre un signo en 14 años; en igual período, Saturno transita 6 signos. Aparece la relación de 1 -para trascender- y 6 -para trabajar-.

Pero todavía podemos ingresar por otro lado. El aguafuerte nº 43 de los 80 grabados de la serie Caprichos, del pintor español Francisco de Goya (Saturno en Libra cuadratura Neptuno/Luna en Cáncer), denominado “El sueño de la razón produce monstruos”, es una bella estampa de la tensión entre ambos planetas.

Hoy, con Saturno en Sagitario, podría inferirse que “el sueño de la religión produce monstruos -y desplazados-”.

Como afirmaba B Pascal: “El hombre no es ni ángel ni bestia, y toda la desgracia está en quien quiere parecer un ángel parece una bestia”. (Pensamientos.1996. 76).

Para finalizar, mencionaremos el debate teórico entre Descartes y Pascal. El primero sostuvo la necesidad de encontrar un método, es decir un procedimiento general válido para todos y en cualquier lugar. Pascal en cambio defendió la existencia de métodos particulares para problemas específicos. Su famosa frase: “El corazón tiene razones que la razón no entiende” se refiere con la expresión “Corazón” a una razón no analítica, intuitiva, propia del campo de Neptuno que no será comprendida desde la rigurosa racionalidad saturnina.

La Astrología es un lenguaje tan deslumbrante, que permite desplazarnos a través de variadas manifestaciones del espíritu, sin por ello falsear sus conceptos esenciales. Entiendo que el juego de analogías retroalimenta tanto a la cultura como a la Astrología y por sobre todo, permite ampliar la mirada para una mayor comprensión.

Comentarios   

0 # Silvia Ceres 18-06-2016 18:44
Muchas gracias por tu comentario Humberto.
0 # Humberto 17-06-2016 19:02
Muy interesante, me gusta tu narrativa, indica una cultura muy amplia.
0 # Agueda 11-04-2016 01:04
que placer leerte...
0 # Silvia Ceres 11-04-2016 12:21
Gracias Agueda, muy amable.

No tiene derechos para añadir comentarios

   

Conectarse  

   

Enlaces Redes  

Comparte Esto

Síguenos

   
   

Visitantes  

0.png2.png4.png3.png9.png6.png9.png
Hoy152
Ayer235
Ultima semana387
Ultimo mes2664
Total243969

Sus datos de conexión

  • IP: 52.91.245.237
  • Navegador: Unknown
  • Versión:
  • Sistema Operativo: Unknown

En línea Ahora

3
en línea

Martes, 11 Diciembre 2018 18:24
   
© Gente de Astrología-GeA/Abulafia