Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

El nombre de Marcel Proust, remite de inmediato a su obra más famosa “En busca del tiempo perdido”escrita entre 1908 y 1922 con siete partes que fueron publicadas entre 1913 y 1927.

Una fría noche de invierno, mientras saboreaba un té acompañado de una magdalena, una sensación de bienestar emergió sutilmente a través de las brumas de la memoria. El recuerdo lo remitió a los domingos de su infancia, cuando su tía Léoni le hacía saborear esa masa impregnada en té. A partir de su vivencia adulta se van encadenando una serie de remembranzas de niño: su casa natal, la gente del pueblo, la iglesia, su tía, los jardines...

El pasado se imprimió sobre el presente, y así lentamente se configuró una narración sobre el fenómeno de la memoria que delineó la estructura de su gran obra. La particularidad de su escritura radica en que el fenómeno de la reminiscencia no es “cinematográfica”, no es un relato de situaciones ni anécdotas conformando una historia, sino que es esencialmente sensorial. Decía Proust que la memoria del olor y del sabor quedan grabadas de manera más vivaz que las imágenes y las formas.

Su vida

Marcel Proust nació el 10 de julio de 1871, en París. Fue el primogénito de una familia adinerada. El asma que padeció desde pequeño lo convirtió en una criatura excesivamente protegida por su madre. Realizó estudios de derecho e ingresó voluntariamente al ejército.

Sus biógrafos señalan que vivió años casi recluido en su habitación. Pero ese lugar desordenado, más que el espacio de un enfermo fue también el ámbito donde preparaba exquisitas comidas para homenajear a sus amigos. Un lugar de placer y felicidad que parecía suspender el tiempo y vencer a la muerte.

Falleció en París, en noviembre de 1922, a los 51 años; dicen que su última palabra fue "madre".

En cuanto a su carta natal, he visto pocas que trasunten con tanta claridad las circunstancias y vivencias de su dueño. Sin duda, podría tomarse su mapa con fines didácticos para iniciar a los alumnos en la interpretación.

A grandes rasgos:

Ascendente Aries, su regente Marte en Libra (exilio) en casa VI, ángulo de T cuadrada con Júpiter (exaltado) y Saturno (domicilio), da buena cuenta de un individuo de salud frágil. Júpiter en Cáncer casa IV implicado en la configuración puede pensarse como esa doble función de su habitación: el cuarto de un enfermo y el lugar donde cocina y agasaja a sus amigos como un maestro gourmet.

Siguiendo con el Ascendente, en conjunción prácticamente exacta con Neptuno, favorece a que los recuerdos casi oníricos se abran paso hacia el presente. Cuando comienza a escribir “En busca...” Neptuno transita sobre Mercurio -infancia-en Cáncer, presente en IV -pasado- y regente de III -escritura-.

El gran trino de Tierra de Luna en Tauro (exaltada en I y regente de IV: el pasado familiar constituyendo su identidad), Venus en Virgo (caída en VI, disposita a Luna) y Saturno (domicilio, regente de MC), permite inferir cómo la percepción sensorial propia de la Tierra abre el camino para trabajar (VI) desde las vivencias del pasado hasta constituir su prestigio y reconocimiento social (eje IV/X).

La casa IV ocupada por Júpiter, Mercurio, Sol y Urano en Cáncer sigue remarcando la importancia del pasado, la infancia, la familia. Pero este lugar de la pura vivencia y remembranza, en tanto está regido por la Luna en Tauro involucrada en el gran trino en Tierra, impele a realizar una obra que sin duda trascendió su vida.

Y si bien no fue el único libro escrito en su corta existencia, el buceo en los sabores y olores de la memoria cimentaron su prestigio literario.

No tiene derechos para añadir comentarios

   

Conectarse  

   

Enlaces Redes  

Comparte Esto

Síguenos

   
   

Visitantes  

0.png2.png4.png3.png9.png6.png8.png
Hoy151
Ayer235
Ultima semana386
Ultimo mes2663
Total243968

Sus datos de conexión

  • IP: 52.91.245.237
  • Navegador: Unknown
  • Versión:
  • Sistema Operativo: Unknown

En línea Ahora

2
en línea

Martes, 11 Diciembre 2018 18:21
   
© Gente de Astrología-GeA/Abulafia