Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

El Ascendente es un punto esencial de toda carta natal. Su posición depende de la hora y lugar de nacimiento, de manera que inserta al nativo en una ecuación espacio - tiempo determinada.

Las posiciones planetarias, remiten al “cielo”, pero es a través de las casas -cuyo punto de partida es el Ascendente, equivalente individual al 0º Aries en el zodiaco- donde se despliega el “ser en el mundo”, es decir, donde se jugarán los diferentes escenarios de la existencia humana.

Cada Ascendente implica a su vez la distribución de las casas siguientes. De este modo, por ejemplo, quien posee Ascendente en Sagitario, probablemente posea la casa II en Capricornio, la III en Acuario, y así sucesivamente. Nada que desconozcamos, pero a lo que no siempre le atribuimos la necesaria importancia.

Es frecuente que una vez definidas las características del Ascendente, evaluemos los demás sectores de manera aislada. Por ejemplo: “su MC en Acuario, lo lleva a elegir actividades independientes”, perdiendo de vista los distintos matices que presentará ese MC para un Ascendente Tauro, Aries o Géminis.

De los factores esenciales de un rádix, el Ascendente es tal vez el definido de manera más ambigua, con poca precisión y hasta con ciertas contradicciones.

Personalmente, lo describo como “el tipo de observador de la vida que es el individuo”. La existencia es inabarcable en su totalidad, cada uno la observa desde una cierta “ventana”, realizando un recorte determinado -que por no ser conciente- confunde la parte con el todo. “La vida es un perpetuo desafío” dice Aries ascendiendo; “La vida es un lugar tranquilo para disfrutar lo que se posee”, dice Tauro; “La vida es un constante movimiento para saciar la curiosidad”, dice Géminis, etc. etc. Y todos tienen razón: la vida es un desafío, un lugar para disfrutar y un sitio para aprender, sumadas a las variables que otorgan las miradas desde los demás signos ascendentes.

Volviendo al ejemplo del MC Acuario, su funcionamiento variará de acuerdo a quién sea el observador que porta dicho MC.

Oskar Adler usa una expresión interesante para referirse al Ascendente, lo denomina “La leyenda personal del nativo”, definición que permite asociarla con la expresión de J. Lacan “El mito individual del neurótico”. Y vale relacionarlas, porque tal vez sea el Ascendente el punto donde la educación presiona fuertemente al niño. ¿Cuánta veces escuchamos decirle a una criatura frases para que reprima las manifestaciones de su Ascendente? “No seas miedoso” (Cáncer); “Bajate de las nubes” (Piscis); “La realidad no es un cuento de hadas” (Libra); “No seas rencoroso” (Escorpio); “El mundo no está a tu servicio” (Leo). Así podemos sospechar que es uno de los primeros peldaños en la constitución de la propia neurosis -también denominada leyenda o mito-.

El tema se presta a un desarrollo más extenso que este artículo. Pero dentro de la brevedad, quisiera acentuar la importancia del Ascendente “prestado” en cada revolución solar.

Si solamente miráramos la vida desde la “ventana” natal a lo largo del tiempo, serían limitadas las oportunidades de crecimiento. En la medida que cada año nos facilita un nuevo Ascendente, es posible ampliar el panorama.

Pero aquí quiero señalar generalizaciones que llevan a errores interpretativos. Me refiero a definir el Ascendente anual como si funcionase de la misma manera para todos. Así, dicen por ejemplo de Aries: “es un año para iniciar”, perdiendo de vista a quién le acontece eso. Si el nativo posee Acuario como Ascendente natal, tal vez esté indicando un abandono de la teorización para pasar al acto. Pero si es Cáncer su Ascendente natal, la oportunidad es dejar de mirar para atrás -como la mujer de Loth- y recordar que el futuro también existe.

En síntesis: sin perder las características natales, aparece la posibilidad de ampliar la visión con el aprendizaje que promete cada Ascendente anual. Además mientras en el primer ejemplo (Acuario), posiblemente Aries active la casa III natal, en el segundo (Cáncer), sea dinamizado el MC natal.

Las variables son de gran riqueza si no quedamos aprisionados de los esquemas rígidos y mecánicos de interpretación.

Comentarios   

0 # Agueda 11-04-2016 01:11
:lol: no puedo parar... la verdad que leerte es enriquecedor... :D GraciaS!
0 # lilith209 18-12-2015 23:23
Muy buen articulo,Gracias
0 # Silvia Ceres 19-12-2015 11:11
Agradezco tu comentario, Lilith.
0 # marta beatriz alcaza 16-12-2015 20:11
:-gracias)

:lol:
0 # Silvia Ceres 17-12-2015 20:21
Gracias a vos por leer, Marta.
0 # Magan 16-12-2015 06:36
Mui bueno!!
0 # Silvia Ceres 16-12-2015 12:17
Gracias por tu comentario, Magan.

No tiene derechos para añadir comentarios

   

Conectarse  

   

Enlaces Redes  

Comparte Esto

Síguenos

   
   

Visitantes  

0.png2.png4.png3.png9.png6.png9.png
Hoy152
Ayer235
Ultima semana387
Ultimo mes2664
Total243969

Sus datos de conexión

  • IP: 52.91.245.237
  • Navegador: Unknown
  • Versión:
  • Sistema Operativo: Unknown

En línea Ahora

3
en línea

Martes, 11 Diciembre 2018 18:24
   
© Gente de Astrología-GeA/Abulafia