Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

En 2015 se cumplen 80 años de la primera edición en español de la novela Un Mundo Feliz, del escritor británico Aldous Huxley.

El texto pertenece al género de la ciencia ficción social, una anti-utopia científico-técnica. Describe una alucinante sociedad totalitaria, convencida de brindar a sus habitantes una felicidad obligatoria, donde el control no deja espacio al azar y las personas se producen en serie.

Si bien en su momento fue un best seller, pertenece a un género futurista que corre el riesgo de tornarse obsoleto en pocos años. No ha sido el caso, ya que admite una lectura desde la realidad actual, bastante inquietante por cierto.

¿Quién fue A. Huxley?

Nació el 26 de julio de 1894 en Godalming, Surrey (Gran Bretaña), a la 01:30.

Pertenecía a una familia de gran tradición cultural. Su abuelo y su padre fueron biólogos de relevancia. Su madre -una de las primeras mujeres en estudiar en Oxford- era nieta del poeta Matthew Arnold y hermana de la novelista Mrs. Humphrey Ward.

Cursó estudios en las universidades de Eton y de Oxford. Trabajó en varios periódicos y publicó cuatro libros de poesía antes de dedicarse a la narración.

Vivió en Italia y Francia, y en 1937 se radicó en USA, donde falleció el 22 de Noviembre de 1963, el mismo día del asesinato del presidente J. F. Kennedy.

Entre sus más de 45 títulos, señalamos La filosofía perenne (1946), Las puertas de la percepción (1954) y Cielo e infierno (1956), donde denota su interés por el misticismo y la exploración de la mente mediante las experiencias con drogas alucinógenas.

En cuanto a su carta natal, sobresalen las posiciones de Marte y Sol en domicilio, Saturno y Luna en exaltación, y Júpiter en exilio.

Sin duda mucho podría decirse sobre sus notables enclaves planetarios, pero enfocaré sobre la preeminencia de Mercurio, que aunque se encuentra peregrino en Cáncer, juega a mi criterio, un papel primordial.

Oskar Adler define a Mercurio en Agua como el pensamiento propio de inventores y artistas, quienes bucean múltiples posibilidades que trascienden el mundo físico, para captar la “obra de arte” que ubican en la naturaleza antes que exista en la realidad. La combinación de lógica e imaginación, crea con el pensamiento “lo que nunca ha sido en ningún lugar”. Vale recordar que este “no lugar” es el significado etimológico de la palabra Utopía. Un Mundo Feliz es una anti-utopía, pero utopía al fin.

Agrega Adler: “La característica mental más importante de Mercurio en Cáncer consiste en su habilidad para adivinar... Si el Sol está en Leo podemos hablar de una mente “aguda”.

Mercurio extiende su influencia en el rádix, en tanto es regente del Ascendente, y dispositor de Neptuno, Plutón y Júpiter, presentes en casa XII, de donde Mercurio parece “pescar” sus percepciones.

Además se dibuja también una interesante configuración. Mercurio es el ángulo de una T cuadrada, conformada con Marte (Aries) y Saturno (Libra). Esta oposición descarga su tensión mediante un sextil y un trígono respectivamente, a Neptuno/Plutón (Géminis, casa XII), que nuevamente remite a Mercurio, su regente.

En este juego planetario de tensión y fluidez, ubicaría su interés por el misticismo, la exploración de las posibilidades de la mente más allá de la racionalidad, y la visión de un mundo futuro, que lamentablemente se parece de forma aterradora a nuestro presente.

Comentarios   

0 # marta beatriz alcaza 15-11-2015 13:48
excelente.
0 # Silvia Ceres 16-11-2015 08:51
Gracias Marta. Cariños.

No tiene derechos para añadir comentarios

   

Conectarse  

   

Enlaces Redes  

Comparte Esto

Síguenos

   
   

Visitantes  

0.png2.png4.png3.png9.png6.png9.png
Hoy152
Ayer235
Ultima semana387
Ultimo mes2664
Total243969

Sus datos de conexión

  • IP: 52.91.245.237
  • Navegador: Unknown
  • Versión:
  • Sistema Operativo: Unknown

En línea Ahora

3
en línea

Martes, 11 Diciembre 2018 18:25
   
© Gente de Astrología-GeA/Abulafia