Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Reiteradamente definimos el zodíaco como un mandala, un término hindú que en sentido estricto significa círculo. En sentido amplio, coinciden con su esencia, la flor de loto, el laberinto, la rosa, la planta de algunos edificios, el horóscopo, es decir todo lo que se irradia simétricamente desde un centro.

Hasta fines del siglo XIX en Europa y aún hoy en la India, se representa el mapa natal mediante un cuadrado -símbolo de la tierra, la materia, la limitación- y no como un círculo -el cielo, lo infinito, lo universal-.

Tal vez podría inferirse que el cambio de representación, varía desde una mirada netamente inmóvil, estable, hacia una interpretación dinámica, en movimiento perpetuo.

El zodíaco, pensado como un mandala, cumple la función de aglutinar lo disperso en torno a un eje. Es una imagen sintética del dualismo entre exterioridad e interioridad, variedad y unidad, diferenciación y unificación. Su forma circular remite a la idea del regreso a la unidad tras la multiplicidad, con significado de perfección y eternidad. Representa el tiempo así como el espacio, el ciclo, el eterno retorno.

Puede pensarse como una hierofanía en tanto algo sagrado se manifiesta, conformando una imagen del mundo.

Debido a su carácter estructural, permite diferentes entradas, salidas, circulaciones internas que lejos de amenazar su totalidad, la refuerzan. Así podemos pensarlo de acuerdo a los elementos, las modalidades, o las polaridades de sus sus signos. O bien dividirlo por hemisferios y cuadrantes. O de acuerdo a cómo se vinculan los planetas con los signos.

Y ya que hablamos de signos, con frecuencia se escucha -o lee- definirlos por lo que no son. Por ejemplo: Leo es creativo, pero no es humilde ¿Y por qué habría de serlo, si esa función la cumple Virgo? Ah, Virgo es minucioso pero poco sociable ¿Y para qué existe Libra? Pero Libra es intolerante al conflicto. Y si Libra pudiese soportar la tensión, ¿qué hacemos con Escorpio? Y así hasta dar toda la vuelta.

Pero no sólo se definen los signos por la carencia de cualidades que no le son propias, sino que algunos tienen más marketing que otros. De esta manera todos los nacidos en Acuario están abiertos a participar en grupos para aportar una mirada novedosa al mundo. Pero al mes siguiente, nacen los piscianos que sólo parecen aptos para olvidarse las llaves en cualquier lugar. ¿Y qué decir de los Aries, que sólo saben pasar primero atropellando al prójimo? Lástima que existen los manipuladores escorpianos que intentarán dominar a quienes caigan bajo su seducción. En verdad, la humanidad descripta así es poco amistosa. Y puedo compartir al idea de que el mundo parece ciertamente un lugar ingrato, pero los astrólogos con estas descripciones no favorecen a su mejoramiento.

Para aportar a la articulación entre los signos sucesivos, hace muchos años escribí un pequeño relato de "antropología ficción", imaginando el origen del género humano:

Yo soy, dice Aries. Para conservar el ser, necesito abrigo, alimento y guarecerme, dice Tauro. Entre las cosas indispensables, algunas tengo de más y otras me faltan, por lo tanto implemento el lenguaje para salir a intercambiar, dice Géminis. Y en este punto, aquel hombrecito solitario pudo cubrir lo básico para su sobrevivencia.

Pero son largas y frías las noches de invierno, juntémonos, dice Cáncer. Y ahora que tenemos un clan y un campamento, salgamos a buscar caza y desafíos, dice Leo. En este estadio de cazador, nace el arte como principio de la magia simpática -lo similar atrae a lo similar- por lo tanto si puedo dibujar un búfalo, soy capaz de atraerlo. Es cansador migrar en busca del alimento, intentemos extraer de la tierra sus frutos, propone Virgo. Para ello observemos qué plantas son buenas y sabrosas, cuándo se siembran, cuándo se cosecha y así nació la agricultura.

Y llegados a la mitad del zodíaco, los hombres han encontrado una forma de subsistencia material y una dinámica de vida dentro de su clan.

Pero los recursos humanos se agotan si no se intercambian. En la segunda mitad del zodíaco comienza la exogamia y con ello la cultura. Levy Strauss sostiene que las mujeres fueron la primera moneda de cambio. ¿A cuánto equivale una doncella joven en edad de procrear? dice la balanza de Libra. Y de esta forma se inician los primeros pactos entre clanes.

Pasada la alegría de la fiesta matrimonial, empiezan los conflictos. Cada mujer traía los dioses, las costumbres, las creencias del clan de origen ¿Cuánto debemos dejarnos modificar, no estaremos perdiendo lo nuestro?, dice Escorpio.

Para que el mundo no sea una continua guerra de todos contra todos, vamos a instituir algunos valores, dice Sagitario. Y para que esos valores -no matarnos, no robarnos las mujeres, etc.- sean respetados por todos, se decide que los dioses los establecieron.

Pero como siempre alguno transgrede, instituyamos castigos,leyes, permisos y obligaciones sociales, dice Capricornio. Aquí se conforma el rudimento del estado en tanto se estructura una realidad social.

Y ya que conformamos una realidad, ¿No podríamos cambiarla para perfeccionarla?, dice Acuario.

Toda organización social fallará -antes o después- si el ser humano no se sensibiliza con la situación de su prójimo, dice Piscis.

Enriquecido con al experiencia ajena, comienza otra curva en el crecimiento humano que permite decir un nuevo “Yo soy” con mayor gama de matices. Un sendero que individualmente el zodíaco nos invita a transitar cuantas veces seamos capaces de iniciar el desafío.

Comentarios   

0 # julia beatriz 26-09-2014 16:13
Querida Silvia, me encantó el blog!!! . Muy bueno, sencillo, claro y nutritivo todo lo que aportás. Me sonó personalmente mucho , la mención de lo que falta. Excelente( como siempre ) y erudita(como siempre), cada una de las palabras que aportás. Gracias!!!
0 # Silvia Ceres 28-09-2014 08:09
Gracias a vos por leerlo. Un abrazo.
0 # Lidia Rojas 21-09-2014 13:29
Que bueno y sencillo Silvia, una forma quizás más sencilla de sentirnos un todo con todos, gracias y seguiré leyendote, gracias por compartir
0 # Silvia Ceres 21-09-2014 18:17
Gracias Lidia por leer y comentar. Cariños.
0 # Sylvia Pulpeiro 15-09-2014 19:03
Ecelente la idea del Blog,Silvia.Te felicito por la idea y por el contenido.Me interesó mucho la diferencia entre el cuadrado y el círculo pero sobre todo valoro que nos hagas llegar tus sólidos saberes de esta forma tan "circular" y simpática. Seré lectora frecuente.
0 # Silvia Ceres 16-09-2014 12:47
Gracias amiga. Será una alegría tenerte como lectora frecuente. Cariños.
0 # Pablo R. 14-09-2014 13:20
A romper entonces con las aristas de ese cuadrado... A abrirnos y a empaparnos de aquellas características que puede que muchas veces lleguemos a no sentir como propias, pero por las que todos, a la larga o la corta, habremos indefectiblemente de pasar. Pues, como como afirmaba el maldito Rimbaud, "Yo es otro".
0 # Silvia Ceres 15-09-2014 19:02
Sí Pablo Yo es otro, o mejor muchos otros. Tal vez de eso se trata la vida, más allá de la necesidad de subsistir de a ratos dentro del cuadrado a fin de tomar aliento para la etapa siguiente.
Un abrazo.
+1 # lujan 14-09-2014 10:48
Me gusto mucho leerte Silvia, y celebro la iniciativa de invitarnos a aportar. Me quede pensando en el cuadrado vs el circulo, y lo ligo a lo que decis de los signos, que los definimos por lo que no son... Y sin embargo se complementan tan bien. El cuadrado simboliza tambien todo lo que se establece, lo que se instala en el mundo. Sera el espiritu y el ser encarnado? Y en el mandala astrologico al que estamos acostumbrados, podemos claramente ver el cuadrado formado por los ejes...alli esta. Entonces, se me ocurre que tambien es posible inscribir un circulo en el zodiaco cuadrado.... Si bien uno no es el otro, Espiritu y Materia se encuentran y se integran. Y la astrologia nos da una pista para aprehender el misterio. Que tengan todos un buen dia, y gracias de nuevo.
0 # Silvia Ceres 15-09-2014 18:55
Luján: la cuadratura del círculo fue un enigma geométrico desde los matemáticos griegos en adelante. Tal vez, como bien decis, la Astrología permite vislumbrar la combinación e integración del significado de ambas figuras.
Cariños.
0 # Esther S 13-09-2014 21:01
Holis!
Muy lindo tu artículo, sencillo pero con mucha información que nos deja pensando... por lo menos a quienes estamos haciendo los palotes en astrología.
Cariños
0 # Silvia Ceres 15-09-2014 18:48
Esa es la intención Esther. Sencillez para no enredarnos hablando en "astrologués" y abrir a pensar otras opciones. No te preocupes, todos hacemos palotes:)))) Gracias por participar.

No tiene derechos para añadir comentarios

   

Conectarse  

   

Enlaces Redes  

Comparte Esto

Síguenos

   
   

Visitantes  

0.png2.png4.png3.png9.png6.png9.png
Hoy152
Ayer235
Ultima semana387
Ultimo mes2664
Total243969

Sus datos de conexión

  • IP: 52.91.245.237
  • Navegador: Unknown
  • Versión:
  • Sistema Operativo: Unknown

En línea Ahora

3
en línea

Martes, 11 Diciembre 2018 18:24
   
© Gente de Astrología-GeA/Abulafia