Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

El adjetivo geminano se refiere no sólo a la presencia de cinco planetas en ese signo -entre ellos las luminarias- sino a cómo se trasunta esta singularidad en su visión artística.

Biografía

Nació 17 de junio de 1898, en Leeuwarden, Países Bajos. Falleció el 27 de marzo de 1972.

Fue un artista conocido por sus grabados xilográficos y litográficos que tratan sobre figuras imposibles y mundos imaginarios (Sol conjunción Neptuno). Su obra experimenta con diversos métodos de representar (en dibujos de 2 o 3 dimensiones) espacios paradójicos que desafían a los modos habituales de representación (Mercurio conjunción Plutón, permite visualizar varios planos simultáneamente).

Como estudiante fue mediocre, destacándose apenas en las clases de dibujo. Por presión familiar comenzó a estudiar arquitectura, abandonando al poco tiempo, para ingresar como discípulo a un taller de artes gráficas. Adquirió sólidos conocimientos de dibujo y se destacó en la técnica de grabado en madera.

Entre 1922 y 1935 se radicó en Italia, pasando luego algunos años en Suiza. En reiteradas oportunidades viajó a España, particularmente a Granada. En dos oportunidades visitó la Alhambra, fascinado por los motivos ornamentales. Este lugar tendrá una fuerte influencia en algunos de sus trabajos, especialmente en los teselados o partición regular del plano, usando patrones que rellenan el espacio sin dejar ningún hueco.

Luego de una difícil estadía en Bélgica, retorna en 1941 a los Países Bajos. Pero como talento y dinero no siempre van a la par, recién en 1951 logró su independencia económica, iniciando una venta exitosa de sus grabados. (Plutón – un regente de V- progresado a 1º = 1año llega a su Ascendente).

A lo largo de su carrera realizó más de 400 litografías y grabados en madera, y también unos 2.000 dibujos y borradores. De muchos se realizaron decenas de reproducciones, cientos e incluso miles de otros. También existen estudios y borradores de muchas de sus obras, en ocasiones varias versiones de algunas de ellas.

Como artista, resulta difícil de clasificar para los críticos. Escher no tenía grandes pretensiones ni mensajes que transmitir. No basaba su trabajo en los sentimientos, sino simplemente en situaciones, soluciones a problemas, juegos visuales y guiños al espectador.

Los expertos coinciden, y es bastante evidente examinando la mayor parte de sus obras, en que una de sus principales características es la dualidad y la búsqueda del equilibrio, la utilización del blanco y el negro, la simetría, el infinito frente a lo limitado, el que todo objeto representado tenga su contrapartida.

Mapa natal

Su carta carece de las condiciones habituales que los manuales describen para un artista plástico. Géminis no aparece entre los signos preponderantes para sobresalir en ese ámbito. Sin embargo, la obra de Escher parece ser un tratado visual de las características de este signo.

Algunos señalamientos astrológicos para comprender mejor su obra:

La primacía de presencia planetaria en Aire otorga capacidad para el dibujo.

La dualidad, la simetría y la búsqueda de equilibrio recuerda la figura del caduceo, símbolo relacionado con Mercurio, dispositor final del mapa.

La tensión entre lo limitado y lo infinito aparece resaltado por la oposición entre Géminis -lo cercano- y Sagitario -lo lejano-.

El grabado, en tanto permite realizar varias copias, se acerca más a la labor de divulgación de la imprenta que a la idea de la “obra única y exclusiva”.

También es parte de su universo geminiano, el juego con las paradojas, esas escaleras que suben pero bajan, cierto espíritu lúdico controlado desde una mente matemática.

Para concluir, observemos la obra “Manos dibujando" (1948). Este es uno de los trabajos con el que Escher quería mostrar los engaños del dibujo ya que, en este trabajo, cada mano pinta la otra, estando ambas además en un papel clavado con chinches que a su vez forma parte de la superficie plana que contiene el conjunto de la obra. Todo un juego con la ambigüedad de las apariencias. Un festín para Géminis que justamente rige las manos.

No tiene derechos para añadir comentarios

   

Conectarse  

   

Enlaces Redes  

Comparte Esto

Síguenos

   
   

Visitantes  

0.png2.png4.png3.png9.png6.png9.png
Hoy152
Ayer235
Ultima semana387
Ultimo mes2664
Total243969

Sus datos de conexión

  • IP: 52.91.245.237
  • Navegador: Unknown
  • Versión:
  • Sistema Operativo: Unknown

En línea Ahora

3
en línea

Martes, 11 Diciembre 2018 18:25
   
© Gente de Astrología-GeA/Abulafia