Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Todos los astrólogos dedicados a la consulta, nos tropezamos a menudo con pequeños detalles de la carta natal para los que no tenemos definiciones claras en nuestro bagaje de conocimientos. Las más de las veces, las pasamos por alto, y aunque no siempre sean esenciales para la calidad de la interpretación, no deja de ser una pena perder sutilezas que ayudan a una mejor comprensión del tema que analizamos.

Planetas presentes en una casa, en un signo distinto al de la cúspide.

Comencemos con un ejemplo: una casa VI con cúspide en Cáncer y Urano en Leo presente allí. La persona se aproxima a la actividad laboral con una actitud tímida, reservada y hasta sumisa.

Pero a poco de andar, el planeta -sea cual sea- hace valer su carga de energía. De manera que siguiendo con el ejemplo, quien parecía aceptar sin rebeldía las normas laborales se transforma en alguien cuestionador, individualista, seguro de su inteligencia, y absolutamente convencido que él organizaría mucho mejor las tareas.

Sin duda esta ambivalencia de la conducta produce conflictos en el nativo, pero sin ser consciente de ello, también genera una especie de doble mensaje hacia su entorno.

Definiendo con mayor claridad este doble juego, diremos que el individuo siente que las circunstancias -las casas- lo obligan a mostrase de una manera pero su temperamento -el planeta- lo lleva a actuar de otro modo.

Utilizando una metáfora del fútbol, pensemos en un jugador a punto de patear un penal. Su cuerpo se prepara para pegarle a la pelota con el pie derecho, pero sin saber cómo patea con el pie izquierdo. Esto puede ser ventajoso y marcar el gol porque posiblemente el arquero “se comió el amague” y se tiró a atajar hacia el otro lado.

Pero en la vida acarrea una buena cantidad de malos entendidos. Ciertas cartas se caracterizan por presentar varios sectores donde los planetas ocupantes de las casas se localizan en el signo siguiente a la cúspide de las mismas.

Para el nativo se constituye una tensión continua entre lo que intenta y lo que finalmente realiza. Pero lo más visible -y tal vez le acarree mayor padecimiento- es el eco confuso que recibe de su entorno, como si le respondieran a un “otro” que no reconoce como “yo”.

Pasar en limpio esta ambigüedad es un buen desafío para el astrólogo y una buena ayuda para el consultante.

Aspectos disociados.

Son aquellos contactos entre planetas ubicados al final o la principio de signos, que se realizan dentro del orbe establecido, pero en signos diferentes al que corresponderían teóricamente.

Algunos ejemplos: Marte en 28º Virgo, Sol en 02º Capricornio. Es una cuadratura (4º orbe) en signos de trígono (Tierra).

Luna en 29º Aries, Júpiter 2º Cáncer. Es un sextil (3º orbe) en signos de cuadratura (cardinales).

Técnicamente, son sencillos de descubrir, pero ¿que particularidad presentan los aspectos disociados en la interpretación?

Su originalidad radica en que para el astrólogo, el aspecto funciona como indica la distancia en grados, pero para el nativo funcionan como señalan la posición por signos.

Volviendo a los ejemplos anteriores, en el primer caso, el profesional se referirá a un conflicto (cuadratura) que el consultante percibe como algo fluido (trígono). Supongamos que haya unas baldosas descolocadas en la vereda de nuestra casa. Todas las mañanas pisamos mal, con riego de caernos y golpearnos (cuadratura) pero como no nos lastimamos, nos decimos internamente: “el ángel de la guarda siempre me acompaña y me cuida para no irme de narices al suelo” (trígono).

En cuanto al segundo ejemplo: el individuo tiene un ascenso en el trabajo, su amigo lo felicita por el logro (sextil), pero él siente: “qué mal, se acrecentaron mis obligaciones” (cuadratura).

Es un desafío en el momento de la consulta trabajar estos aspectos disociados, por cuanto primero debemos aceptar la vivencia del consultante para luego realizar un rodeo hasta enfocar la naturaleza concreta del contacto.

Sin esta estrategia, corremos el riego de enunciar situaciones distantes de la experiencia del entrevistado, cayendo en la descripción de dos realidades antagónicas que poco favor le hacen al proceso comunicativo y a la comprensión de la circunstancias de la persona con quien estamos trabajando.

Comentarios   

+1 # patricia 19-02-2016 11:22
Hola Silvia ! Hace días me ronda una pregunta sobre interpretación de cartas y me gustaría ver si tu me podrías sacar de dudas, aunque no tenga demasiada relación con este maravilloso artículo ...
Yo tengo mi crucecita del infortunio (este parte arábigo) en mi casa 2 .Y en breve en mi horóscopo progresivo, mi ascendente tocará este punto de mi carta, la crucecita. Ando algo preocupada pués me pregunto si igual que cuando en el progresivo un planeta hace conjunción con el ascendente progresivo este le afecta.. pasa igual con los partes arábigos importantes, o no se consideran como la fuerza de un planeta..?
Gracias y recibe un fuerte abrazo..!!!
0 # marta47 18-06-2015 16:16
Gracias Silvia, me ha hecho reír este artículo. Soy profesora secundaria de Ciencias Sociales, de adolescentes, mi casa 3 comienza en Cáncer y la luna Tauro está en casa 1, todo bien. Pero ahí están Saturno y Plutón juntos en Leo. Suele ser bastante sorpresivo para mis alumnos jejejej, aunque todo suele terminar en risas.
Tus artículos no tienen desperdicio, uno se siente agradecida. Un abrazo
0 # Silvia Ceres 18-06-2015 17:29
¡Qué amorosa y contenedora sos Marta! Hasta que la tontería de los chicos te supera, y sale a relucir la autoridad y el sentido del honor. Menuda sorpresa se llevarán.
Gracias por participar. Cariños.
0 # monica de simone 18-06-2015 00:13
Gracias!
Saludos cariñosos!
0 # Silvia Ceres 18-06-2015 17:30
Gracias a vos por leer el blog. Un abrazo.
0 # alicia dellapiana 17-06-2015 20:49
Muchas gracias por estas enseñanzas !! no habia recibido informacion sobre este tema ,muy serio es descubrir situaciones que eviten confundir a las personas que consultan realmente sutil e importante !!!

saluda alicia
0 # Silvia Ceres 18-06-2015 17:31
Sí Alicia, son "asuntos pequeños" que terminan haciendo una diferencia. Cariños.
0 # marta beatriz 17-06-2015 14:54
Excelente!
0 # Silvia Ceres 18-06-2015 17:32
Hola Marta, muy amable tu comentario. Saludos.

No tiene derechos para añadir comentarios

   

Conectarse  

   

Enlaces Redes  

Comparte Esto

Síguenos

   
   

Visitantes  

0.png2.png4.png3.png9.png6.png9.png
Hoy152
Ayer235
Ultima semana387
Ultimo mes2664
Total243969

Sus datos de conexión

  • IP: 52.91.245.237
  • Navegador: Unknown
  • Versión:
  • Sistema Operativo: Unknown

En línea Ahora

3
en línea

Martes, 11 Diciembre 2018 18:24
   
© Gente de Astrología-GeA/Abulafia