Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Mercurio -como cualquier otro planeta- presenta una serie de características propias, particulares y distintivas, pero sin duda el concepto central se refiere a su dominio sobre el campo de la lógica.

La Lógica es una ciencia formal que estudia la estructura o formas del pensamiento -proposiciones, conceptos y razonamientos- para establecer leyes y principios válidos a fin de obtener criterios de verdad. El término procede del latín logĭca, y a su vez del griego λογική (logike, “que posee razón”, “intelectual”, “dialéctico”, “argumentativo”), que a su vez deriva de la palabra λόγος (“logos”, “palabra”, “pensamiento”, “razón”, “idea”, “argumento”).

La definición del párrafo anterior se refiere a una valorada forma del pensamiento básicamente occidental: la lógica formal que se desentiende del contenido para quedarse sólo con la estructura, al estilo de A=B y B=C, por lo tanto C=A.

Sin embargo, siguiendo las enseñanzas de astrólogo y pensador O. Adler, existen diferentes tipos de lógicas, de acuerdo a las tonalidades que refleja Mercurio según se ubique en cada uno de los elementos. De manera que pueden definirse cuatro modelos de lógica, acorde a la posición elemental de Mercurio.

Fuego: pensamiento ético o religioso. Lógica del “es así”, de la certeza.

Tierra: pensamiento práctico y asertivo. Lógica inductiva, del sentido común o práctico.

Aire: pensamiento teórico y concluyente, irrefutable. Lógica teórica, matemática o deductiva.

Agua: pensamiento artístico o inventivo. Lógica que reconoce intuitivamente lo aún no manifestado.

La dialéctica del pensamiento y el proyecto personal

Mercurio se ubica astronómicamente no más allá de 28º del Sol. Siguiendo con el pensamiento de O. Adler, esta corta distancia a la Luminaria produce el fenómeno que cada Sol puede ser acompañado por tres posiciones de Mercurio, careciendo indefectiblemente de la presencia en un elemento.

Si aceptamos la famosa frase de R. Descartes: “Pienso, luego existo”, este existir -Sol- a partir del pensamiento -Mercurio- abre una determinada cantidad de combinaciones posibles:

Sol en Fuego. Mercurio en Fuego, en Agua o en Tierra.

Sol en Tierra. Mercurio en Tierra, en Fuego o en Aire.

Sol en Aire. Mercurio en Aire, en Tierra o en Agua.

Sol en Agua. Mercurio en Agua, en Aire o en Fuego.

Observemos entonces el panorama que describe el elemento carente.

El Sol de Fuego es un buscador de significados. La ausencia de Mercurio en Aire, lo aleja de la lógica teórica.

El Sol de Tierra va en pos de lo sólido y firme. Nunca tendrá Mercurio en Agua, de manera que no ejercerá su pensamiento en el ámbito de la lógica artística.

El Sol de Aire busca el camino de la lógica deductiva, teórica. Mercurio jamás estará en Fuego, careciendo de certezas basadas en la fe.

El Sol de Agua apunta a lo creativo. Por faltar la posibilidad de Mercurio en Tierra, se desentiende de la lógica inductiva.

En tiempos donde los seres humanos estamos inmersos en una explosión de medios de comunicación, no viene de más reflexionar una vez más sobre el planeta que los rige. Tal vez nos ayude a comprender las múltiples situaciones de acuerdos y malentendidos que vivimos diariamente.

Comentarios   

+2 # ELEN 26-03-2015 15:05
La lógica y el pensamiento no son sinonimos. Un Mercurio en aire, no lo considero para nada matemático/teórico/; ¿deductivo?claro,y en todos los elementos. Para mi, un mercurio en aire es de una sutileza extrema, tiene una maleabilidad ingeniosa que no corresponde para nada a planteamientos teóricos. ¿Irrefutable? No, en absoluto, Mercurio en aire se adapta y refuta con maestría sus propios argumentos, si necesario.
Dante define muy bien un proceso "mercurio en aire", cuando dice que el hombre engendra un pensamientos concebido de otro y que se aleja así de su meta.("Toujours l'homme chez qui une pensée germe sur une autre pensée s'éloigne de son but, parce que l'une affaiblit l'élan de l'autre"-Le purgatoire).El Mercurio de Dante en Geminis conjunto a Saturno excela por su análisis. Mercurio en aire es la pirueta genial que escapa a toda estructura y teoría.


Gracias por su articulo.Un cordial saludo.
Elen.
0 # Silvia Ceres 06-04-2015 12:35
Gracias por tu aporte. Cariños.

No tiene derechos para añadir comentarios

   

Conectarse  

   

Enlaces Redes  

Comparte Esto

Síguenos

   
   

Visitantes  

0.png2.png4.png3.png9.png6.png9.png
Hoy152
Ayer235
Ultima semana387
Ultimo mes2664
Total243969

Sus datos de conexión

  • IP: 52.91.245.237
  • Navegador: Unknown
  • Versión:
  • Sistema Operativo: Unknown

En línea Ahora

3
en línea

Martes, 11 Diciembre 2018 18:25
   
© Gente de Astrología-GeA/Abulafia