Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

El descubrimiento de los planetas ubicados más allá de la órbita de Saturno, posibilitó relacionar su actividad con acontecimientos sociales y políticos simultáneos al momento de su visualización.

Así, Urano (1781) quedará relacionado desde la perspectiva de la astrología política o mundana a dos revoluciones: la declaración de la independencia de las colonias norteamericanas (1776) y la Francesa (1789).

Neptuno (1846) se ensamblará con las luchas populares que se propagaron por toda Europa, el Primer Congreso por los Derechos de la Mujer, la primera edición del Manifiesto Comunista.

Por último, Plutón (1930) se asociará con la crisis económica producida por el quiebre de las Bolsas, y los líderes de grandes movimientos de masas: B. Mussolini (fascismo), A. Hitler (nazismo), J. Stalin (comunismo).

En síntesis, Urano quedará enlazado con la burguesía y el capitalismo, Neptuno con el socialismo y la izquierda en general, y Plutón con los nacionalismos y los gobiernos dictatoriales.

Como podemos observar, el panorama luce muy prolijo, como un rompecabezas donde cada pieza calza correctamente. Pero en la historia de la filosofía, los “pensadores de la sospecha” (K. Marx, S. Freud, F. Nietszche) señalaron que no era tan importante “qué” se decía sino “quién” lo decía.

Retornando a Neptuno, A. Barbault, un libriano moderado de derecha, cercano al gaullismo, define al planeta, enunciando: Vida social: se integra en los movimientos colectivos, vive las aspiraciones de un grupo, de una clase, de una colectividad. Anarquía, demagogia, escándalo, caos, revolución, mística popular, sindicalismo, democracia, socialismo, comunismo. (1)

Mientras que Dane Rudhyar, un ariano nacido en Francia y desde los 31 años ciudadano norteamericano, sostiene : El marxismo constituye el aspecto negativo de los procesos neptunianos, es decir la nivelación de distensiones sociales, la reabsorción a nivel social de diferencias culturales y de clase dentro del inmenso océano del “inconsciente colectivo” del “proletariado virgen”. Se trata de un aspecto negativo porque utiliza, como técnicas la violencia y la mentira, así como un factor casi hipnótico de seducción milenaria. (2)

Es notable cómo dos astrólogos importantes y justamente reconocidos del siglo XX quedan obnubilados por sus respectivas ideologías. Dicho astrológicamente cómo la casa IX -descripción del mundo- condiciona la casa I -el observador que somos-.

Elman Bacher describe la función de canalización de Neptuno, sea de la inspiración para el artista o de la iluminación para el místico. Señala entonces: ...debemos comprender “lo que viene a través de este canal”. Se refiere concretamente a la importancia de los planetas que se relacionan por aspecto con Neptuno, ya que el área de acción de dicho planeta será expresada a través de Neptuno, que sólo transmite y canaliza sin poder controlar los impulsos que recibe.

Neptuno se descubre el 23/09/1846. La carta del momento muestra una conjunción exacta: Saturno 25º08' y Neptuno 25º53', ambos retrógrados, en Acuario.

Puede inferirse así que Neptuno viabiliza un reclamo de Saturno, que en su domicilio de Aire, enuncia que es necesario pensar otra realidad posible, más fraterna, libre e igualitaria.

Mundana es una especialidad astrológica donde la ideología se torna evidente; es así y no puede ser de otra manera. Toda evaluación política y social se realiza desde una perspectiva y una descripción del mundo. El riesgo aparece cuando esa postura no se explicita, o peor aún cuando “mi” postura personal se confunde con “la” Astrología.

Espero que esta pequeña reflexión nos mantenga más alertas para no comprar alegremente “gato por liebre”, y no confunda conceptos tan evidentes como las diferentes funciones de Neptuno y Saturno.

  1. Defensa e Ilustración de la Astrología. Editorial Iberia. Barcelona, 1965. Página 125.

  2. Cyclos. Nº 3. Barcelona. Noviembre / diciembre 1993. Página 3.

Comentarios   

0 # Ernestina Zuniga 27-05-2015 04:12
Gracias, por el análisis tan profundo, tan claro y sustancioso, yo al igual que María Cistina Motta(según leo) tampoco lo había visto así, mil, mil gracias.
0 # Silvia Ceres 27-05-2015 10:11
De eso se trata Ernestina, de poder volver a pensar y evaluar cosas que damos por ciertas y que tal vez sean válidas, pero tenemos otras miradas posibles. Un abrazo.
0 # Silvia Brunelli 19-03-2015 14:02
Hola Silvia. Totalmeente de acuerdo, es muy común escuchar o leer en los análisis cómo se sacan conclusiones abstractas partiendo de postulados como: el libre mercado es "bueno" o estimula el "progreso", la acumulación es algo natural, etc etc, y así se llegan a concluiones que están más relacionadas con la orientación política del que las escribe que con una interpretación crítica. Gracias y beso
0 # Silvia Ceres 27-05-2015 10:16
Hola Silvia: disculpas por no haber respondido antes, me saltee tu mensaje. Naturalizar esos conceptos (libre mercado, acumulación, etc) y no ponerlos en cuestión, es el triunfo cultural de una ideología que intenta hacernos pasar "por normal" lo que en verdad es una toma de posición. Agradezco tu comentario. Un abrazo.
0 # Nestor Echarte 02-03-2015 21:04
La generación del 54 nació con la cuadratura Neptuno Urano, lo que podría traducirse en una crisis ideológica importante que ha inclinado la balanza de la historia hacia uno u otro lado en forma alternativa. ¿Hay a tu entender una ideología que prevalezca sobre la otra... una ideología triunfante? ¿o el péndulo seguirá oscilando? ¿o como dijo alguien alguna vez... es el fin de las ideologías? Felicitaciones... muy buena nota.
0 # Silvia Ceres 03-03-2015 13:05
Hola Néstor: personalmente creo que las "ideologías triunfantes" y mucho más aún "el fin de las ideologías" no son más que comentarios fuertemente ideológicos, y juro que no es un juego de palabras. Pensar una generación desideologizada sería afirmar que existen seres sin marcos referenciales, lo que haría imposible la sobrevivencia. La diferencia es que algunas son explicitas, y por ello revisables periódicamente y otras, solapadamente funcionan como piloto autómatico haciendo más difícil percibirlas y por ello tal vez sean más efectivas. Gracias por tu comentario.
0 # observador47 14-02-2015 16:48
Hola Silvia, leo esto que escribiste de Neptuno luego de haber leído ésto otro de Tarnas sobre Neptuno-Saturno.
http://plutonencapricornio.blogspot.com.ar/2015/02/algunas-tendencias-colectivas-marcadas_14.html?view=flipcard

Ambas notificaciones me llegaron por correo una detrás de la otra! me pareció que era necesario que lo enganchara acá, es demasiado para dejarlo pasar.
Gracias por tu generoso trabajo, un abrazo
0 # Silvia Ceres 15-02-2015 12:14
Gracias por el comentario y el enlace. Cariños.
0 # maría cristina motta 20-01-2015 12:39
Nunca lo había visto así, muy bueno Silvia eres genial. Voy a reelerlo vs veces. Un abrazo apretado de URUGUAY :D
0 # Silvia Ceres 20-01-2015 20:27
Otro abrazo desde la otra orilla del Plata. Gracias por participar.

No tiene derechos para añadir comentarios

   

Conectarse  

   

Enlaces Redes  

Comparte Esto

Síguenos

   
   

Visitantes  

0.png2.png4.png3.png9.png6.png9.png
Hoy152
Ayer235
Ultima semana387
Ultimo mes2664
Total243969

Sus datos de conexión

  • IP: 52.91.245.237
  • Navegador: Unknown
  • Versión:
  • Sistema Operativo: Unknown

En línea Ahora

3
en línea

Martes, 11 Diciembre 2018 18:23
   
© Gente de Astrología-GeA/Abulafia