Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

¡Hola! Bienvenido a este nuevo lugar de encuentro donde iré agregando paulatinamente artículos que están abiertos a comentarios, dudas y cuestionamientos de los lectores para tender así un nuevo vínculo de comunicación.

Cuando nos encontramos frente al desafío de exponer temas, creo que el primer impulso es intentar elaborar algo que aún no fue pensado por nadie: el funcionamiento de un planeta desconocido, un sistema eficiente que permita comprender todas las situaciones humanas, etc. etc.

Por suerte, los años me enseñaron que aún corriendo el riesgo de no ganar un premio a la originalidad, no deja de ser una buena apuesta repensar lo ya conocido a fin de encontrar mayores significados.

La información disponible hoy aumentó de manera exponencial, extendiéndose por la superficie inabarcable del ciberespacio -un verdadero festín para Mercurio- de vez en cuando vale actualizar lo ya sabido, con el fin de encontrar otras reflexiones posibles.

Revisar, cuestionar conceptos, no dar nada por verdadero sólo porque fue enunciado por cierto autor o profesor, quebrar el criterio de sometimiento a una supuesta autoridad intelectual, adueñarnos del saber, protagonizar nuestro aprendizaje desde la simple pregunta por el por qué, no es un tema menor. Y aunque no arribemos a una respuesta definitiva, vale la habilitación para seguir pensando. Si este objetivo se logra, la tarea estará cumplida.

La invitación entonces es subir a bordo para navegar por el amplio mar del conocimiento y conformando una tripulación heterodoxa, donde unos serán grumetes y otros capitanes, pero lo mejor de todo es que juguemos a intercambiar los roles. Unos seremos aprendices en algunos temas, y expertos en otros, pero ojalá todos podamos disfrutar del viento y de un horizonte que promete espacios infinitos.

A modo de cierre de esta pequeña introducción, cedemos la palabra al gran poeta portugués Fernando Pessoa:

Navegantes antiguos tenían una frase gloriosa:

Navegar es preciso; vivir no es preciso” (…)

Vivir no es necesario, lo que es necesario es crear.

   

RECORDANDO EL MURO DE BERLÍN

RECORDANDO EL MURO DE BERLÍN-Silvia CeresEl actual tránsito de Saturno por Capricornio -el primero posterior a la caída del Muro y el segundo desde su construcción- es una buen pretexto para reflexionar sobre cómo anda la humanidad luego de ese importante acontecimiento.

Haciendo un poco de historia, recordemos que se construyó el 13 de agosto de 1961 (Saturno 24º49’ Capricornio, retrógrado) y fue derrumbado el 9 de noviembre de 1989 (Saturno 10º03’ Capricornio).

La bella ciudad alemana de Berlín data del siglo XIII y fue creciendo en extensión e importancia hasta convertirse, por su actividad cultural y su vida bohemia, en una de las principales capitales europeas de fines del siglo XIX y principios del XX.

Leer más...

MARIA MOLINER, LA DAMA DE LAS PALABRAS

MARIA MOLINER, LA DAMA DE LAS PALABRASGabriel García Márquez dijo: María Moliner hizo una proeza con muy pocos precedentes: escribió sola, en su casa, con su propia mano, el diccionario más completo, más útil, más acucioso y más divertido de la lengua castellana.

Numerosos escritores lo adoptaron de inmediato, por considerarlo ampliamente superior al de la Real Academia Española. ¿Qué cualidades distinguen su obra? La utilidad, la sencillez del estilo, que rompía con las definiciones intrincadas. Su mayor logro fue alcanzar un estilo propio, moderno y dinámico, que recogía en muchas ocasiones el habla de la calle, y que María Moliner imprimió en cada una de las definiciones, con explicaciones claras, sin pretensiones, utilizando un vocabulario accesible para cualquier lector, pero a la vez profundo, elegante y en oportunidades, un sutil sentido del humor.

Leer más...

EL ASPECTO DE SEXTIL

EL ASPECTO DE SEXTIL - Silvia CeresEntre las muchas ambigüedades que jalonan el camino del estudiante de Astrología, encontramos este contacto, “menor” según algunas definiciones, pero sin duda benéfico de acuerdo a todos los autores. Algo así como un hermanito pequeño, simpático pero inquieto y movedizo.

Un profesor a quien mucho le debo en mis primeros pasos en el mundo de la interpretación, decía con tono solemne: “Un sextil bien trabajado, deviene en trígono en la próxima vida”. Definición que implicaba demasiados supuestos y pocas aclaraciones en relación con su funcionamiento. En principio era necesario acordar una vida futura, lo que es filosóficamente respetable, aunque obliga a un consenso que dista de ser universal. El segundo dilema era ¿qué significa “bien trabajado”? ¿Cómo y quién determina la buena labor?

Leer más...

YA LLEGÓ EL 2018

YA LLEGÓ EL 2018 - Silvia CeresComienza un nuevo año y los medios de comunicación -desde periódicos a redes- se saturan de mensajes o artículos sobre las características del período recién estrenado.

Este blog no será la excepción. Al ya familiar tránsito de Plutón por Capricornio -donde ingresó en 2009 y se quedará hasta el 2023- se sumó la presencia de Saturno en su propio domicilio, desde diciembre 2017 hasta marzo de 2020.

Dos planetas asociados a la idea de límite, de extremo, en tanto Saturno era el planeta más externo del universo conocido en la antigüedad y Plutón lo es de nuestro universo actual.

Por otro lado, vale recordar que el signo de Capricornio es el del solsticio -de verano o invierno de acuerdo al hemisferio-. Dicho claramente, es el momento de mayor declinación o distancia -norte o sur- del Ecuador, y por lo tanto de mayor diferencia entre la duración del día y la noche.

Leer más...

ARQUITECTURA Y ASTROLOGÍA (II)

Triplicidad de Agua (1425 – 1583)Triplicidad de Agua (1425 – 1583)

En el lapso de estas conjunciones, florece el llamado Quattrocento. Período que acentúa la idea que la naturaleza había dotado al hombre para la acción, para ser útil a su familia y a la comunidad donde transcurre su vida. Se alienta la pasión y la ambición en la búsqueda de un significado a la existencia humana, cada vez más divorciada del ideal ascético de la Baja Edad Media.

Las características de la etapa permiten vislumbrar la relación con los signos de la triplicidad. “...ser útil a la familia y a la comunidad (Cáncer). Se alienta la pasión y la ambición en la búsqueda de un significado a la existencia humana” (Escorpio / Piscis).

Leer más...
   

Conectarse  

   

Enlaces Redes  

Comparte Esto

Síguenos

   
   

Visitantes  

0.png1.png9.png0.png0.png8.png1.png
Hoy174
Ayer179
Ultima semana1518
Ultimo mes4923
Total190081

Sus datos de conexión

  • IP: 54.81.116.187
  • Navegador: Unknown
  • Versión:
  • Sistema Operativo: Unknown

En línea Ahora

3
en línea

Domingo, 22 Abril 2018 21:04
   
© Gente de Astrología-GeA/Abulafia